El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, destacó que todos los grupos políticos y poderes del Estado hayan recibido con altura y cortesía la visita del grupo de alto nivel que realizará un informe sobre el estado de la democracia y el Estado de derecho.
“Los peruanos hemos sabido asumirlo con mucha altura, los hemos recibido con mucha cortesía, con los brazos abiertos y todos los sectores políticos y sociales han podido expresar su opinión”, comentó a RPP.
El embajador del Perú ante la OEA dijo que el balance de la visita del grupo de alto nivel al Perú es que hubo una “enorme madurez” en el país ante esta misión que, reiteró, es algo sin precedentes en la región.
“Lo que viene ahora es que por parte de este grupo de alto nivel la presentación de un informe que va a ser elevado al Consejo Permanente de la OEA que está en Washington y que integramos 34 países”, indicó.
Harold Forsyth señaló que, tanto la programación de las visitas y reuniones que tuvo el grupo de la OEA en el Perú como los plazos para la elaboración de su informe sobre le país es competencia única de los integrantes de la misión.
“El Perú, como tal, no ha tenido como decimos comúnmente vela en este entierro. La misión de la OEA decide qué hacer y cómo hacer y la estrategia de no dar a conocer su agenda, quiero asumir que ha sido básicamente por razones de seguridad en primer lugar”, comentó.
El embajador aseveró que, si bien no conoce los plazos que manejará el grupo de alto nivel, su experiencia previa le permite estimar que habría un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA en unos 10 o 15 días.