El Ministerio del Interior señala que se dispuso el inicio de una investigación para “determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley”, respecto a la emisión del memorando.
El Ministerio del Interior señala que se dispuso el inicio de una investigación para “determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley”, respecto a la emisión del memorando.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó este martes que el coronel PNP Harvey Colchado continuará en la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior, y se mantendrá como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

“En atención al Memorando 23-2022-Digimin-2, que dispone el relevo del Crnl. PNP Harvey Colchado Huamaní del cargo de Jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), el Ministerio del Interior aclara que conforme al numeral 2 del artículo 28 Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, modificado por el Decreto Legislativo 1242, las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial”, señala el .

De acuerdo con el sector, el ministro del Interior, Willy Huertas, no autorizó la emisión del mencionado memorando “que contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial del Crnl. Colchado”. En ese sentido, anunció que se ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley.

“La actual gestión del Ministerio del Interior descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial y, por el contrario, continuará colaborando de manera estrecha con el Ministerio Público en el objetivo común de combatir la corrupción”, remarcó.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre el coronel Harvey Colchado.
Comunicado del Ministerio del Interior sobre el coronel Harvey Colchado.

La noche del lunes, se dio a conocer el contenido del Memorando 23-2022-Digimin-2. El documento, firmado por el coronel Luis Sánchez Lira y al que El Comercio tuvo acceso, señala que se había dispuesto que el comandante Mario Hidalgo Yen sea designado a partir de la fecha como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Colchado lidera el equipo especial que apoya a la fiscal Marita Barreto en su lucha contra la corrupción en el poder y, en ese campo, investiga a los familiares y al entorno del presidente Pedro Castillo.

El último lunes, el coronel PNP Harvey Colchado acudió a la sede de Inspectoría de la Policía para presentar sus descargos frente a la denuncia que le interpuso el jefe de Estado por el allanamiento a la residencia de Palacio de Gobierno, el 9 de agosto.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la fiscalía y el Equipo Especial PNP aquel día acudieron a la residencia presidencial en busca de Yenifer Paredes, cuñada del jefe del Estado. Sin embargo, no fue hallada.