Para Aníbal Quiroga León, abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, las denuncias presentadas y acogidas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la titular del Ministerio Público son un claro intento de socavar el trabajo que viene realizando a la cabeza de esta entidad.
“Contra ella se han presentado 19 denuncias, algunas bastante insostenibles y jaladas de los pelos como el tema de la condecoración y haber hecho algunos cambios administrativos en el Ministerio Público”, dijo el letrado a Correo.
Por ejemplo, Quiroga León explicó que la condecoración a Benavides Vargas como “Mujer del Año” fue aprobada por el Concejo Metropolitano, es decir, se la entregó la MML y no el alcalde Rafael López Aliaga, quien enfrenta una investigación en el Ministerio Público, desde 2018, por el presunto delito de lavado de activos en el llamado caso Panama Papers.
“(La denuncia por la condecoración) es un tema absurdo, sino la presidenta Boluarte no podría haber participado en la ceremonia de asunción de mando porque ella también tiene investigaciones. No tiene asidero legal”, consideró el letrado.
Quien también se pronunció al respecto fue el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Es absurda (la investigación a Benavides). Me mezclan por un tema que está por ser archivado, en mi caso. Eso de los Panama Papers ya fue archivado, ya se demostró que ha sido una denuncia creada en la época de (Martín) Vizcarra, entonces es una persecución política”, manifestó.
Es su función. Respecto a la denuncia por algunos cambios que realizó Benavides en fiscalías, Quiroga León explicó que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, como presidenta del Ministerio Público, Benavides Vargas tiene la potestad de realizar los cambios que crea pertinentes para mejorar la calidad del trabajo de la institución.
En esa línea, afirmó que todas las denuncias presentadas contra Benavides Vargas forman parte de “una campaña que tiene por objeto bajarle la llanta por las investigaciones que viene realizando en el Ministerio Público”.
Cuestiona a la JNJ. En otro momento, el abogado defensor dijo que “tratará de demostrar a la Junta que no hay nada que reprochar a la conducta de la fiscal de la Nación” y cuestionó que se acojan este tipo de denuncias.
“Ella nació en la JNJ. Es la Junta la que la ha elegido junto a otros magistrados, renovando el Ministerio Público y la Corte Suprema. Es un absurdo que la propia institución que la ha nombrado por sus méritos, ahora la quiera destituir”, manifestó.