Alejandro Toledo, un presidente elegido con gran respaldo popular, arriba a Lima como un reo expectorado de EE.UU. por corrupción, como militante de Perú Posible y ex ministro, ¿cómo se siente?
Como peruano siento una profunda pena de que todos los presidentes elegidos en este siglo terminen igual. Y como ex perúposibilista siento la decepción propia de un militante que creyó que Alejandro Toledo era la figura convertida en referente nacional. Por eso siento decepción.
MIRA: Corte en EE.UU. niega a Alejandro Toledo su solicitud para frenar extradición
Toledo insiste en que todo es una patraña de sus enemigos ¿qué le recomendaría usted?
Eso puede ser parte de su estrategia jurídica. Yo, lo que le recomendaría a Toledo es que diga toda la verdad que pueda aportar (....) puede colaborar diciendo la verdad, así tenga que implicar la responsabilidad de terceros, sea quien sea.
¿Su percepción de Toledo como hombre político?
Mira, como presidente de la república hizo un excelente gobierno. De eso no hay ninguna duda, y lo dicen instancias internacionales como el Banco Mundial y el FMI.
Pero, finalmente, cayó en una corrupción nauseabunda.
Pero hubo un círculo pernicioso que lo atrapó. Adan Polack, Davi Dan on, Josef Maiman. Este grupo, en el cual también está su esposa, lo aleja de Perú Posible, de su entorno más nacional. Y allí tal vez esté el germen de lo que sucedió, la corrupción de que ahora se le acusa (...) Eliane Karp jugó un papel estelar en la campaña del 2001. Pero luego, ya durante el Gobierno, empezó un proceso de encapsulamiento de Alejandro Toledo, alejándolo de su entorno más político, más partidario, ¿no?.
TAMBIÉN: Fiscalía pide 20 años de prisión para Alejandro Toledo y su inhabilitación de la función pública por 9 años
¿Es cierto que se está pensado en recomponer Perú Posible?
Hay posibilidades de que se recomponga Perú Posible (...) Ese sería uno de los efectos políticos de su retorno. Obviamente, ya no lo lideraría Alejandro Toledo pero hay mucha gente que se siente leal a él, y está detrás de la reconstitución de ese partido. Y el otro tema: nosotros no vamos a permitir un ensañamiento contra Alejandro Toledo. Yo en lo personal, daré la respuesta política necesaria a quienes quieran ensañarse con él. El tiene que enfrentar sus juicios. Pero de allí que se intente practicar un ensañamiento o tratar de convertirlo en una especie de cortina de humo, obviamente, obtendrán respuesta política de aquellos que hemos sido parte de su Gobierno.