Héctor Becerril: Expresidente del CNM Guido Aguila confirma 3 reuniones con el fujimorista

Consejero aseguró que reuniones fueron para coordinar la reforma constitucional de la Consejo Nacional de la Magistratura a raíz de un proyecto presentado por el congresista fujimorista
Héctor Becerril: Expresidente del CNM Guido Aguila confirma 3 reuniones con el fujimorista

Héctor Becerril: Expresidente del CNM Guido Aguila confirma 3 reuniones con el fujimorista

09 de Noviembre del 2018 - 09:51 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Joel Alonzo / Gerardo Marín

Tres fueron las reuniones que el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Guido Aguila, sostuvo con el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril en su casa de la calle Trinidad Morán, en Lince. 

Así lo declaró el pasado 17 de setiembre el exconsejero ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien sigue una investigación contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles.

La declaración de Aguila, de este modo, contradice la versión del mismo parlamentario fujimorista e, incluso, la que el magistrado mismo dio luego de que el IDL Reporteros revelara en diciembre del año pasado que el legislador fujimorista sostuvo una reunión con el entonces titular del CNM y con el consejero Baltazar Morales Parraguez en Lince.

La reunión, cabe recordar, fue incluso negada por el magistrado y Becerril luego de que el consejero Morales Parraguez asegurara que la reunión en Trinidad Morán sí se había llevado a cabo, y en la cual el congresista de Fuerza Popular, a nombre de su partido —liderado por Keiko Fujimori—, le había pedido votar por el consejero Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM.

Aguila sostuvo en su declaración ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierdo que conoce al parlamentario desde el 2015, pero que las reuniones que sostuvo con este fueron para coordinar aspectos de la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura. 

En ese sentido, el exconsejero aseguró en su declaración que "jamás" alguien vinculado al partido fujimorista le había pedido favorecer con su voto a un aspirante a la presidencia del CNM.

De acuerdo a El Comercio, la primera de las reuniones de Becerril y Aguila en la casa de Trinidad Morán ocurrió a fines de 2017, por iniciativa suya. Las dos reuniones restantes, señaló, fueron a comienzos de este 2018. 

“Las tres reuniones fueron en mi domicilio. Cuando le planteaba al congresista dónde podíamos reunirnos, el congresista siempre tenía la deferencia de decirme: ‘Donde usted quiera’, y para mí lo más cómodo era mi domicilio”, narró Aguila al despacho de José Domingo Pérez.

Otra de las precisiones que hizo Aguila, esta vez a una representante de la Procuraduría de Lavado de Activos, fue que las reuniones solo fueron entre el exconsejero y el parlamentario. Sin embargo, manifestó que “por cuestiones protocolares",  conoce a otros congresistas de Fuerza Popular.

“Fui a saludar la elección de la presidenta Luz Salgado; y luego con el presidente Luis Galarreta, cuando yo era presidente del CNM”, manifestó. 

Aguila, cabe recordar, viene siendo investigado por su presunta participación en Los Cuellos Blancos del Puerto, junto a otros magistrados del CNM, a Walter Ríos y a César Hinostroza. 

Comisión de Ética

Dos días atrás, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que el grupo que preside citará al parlamentario fujimorista para el próximo 19 de noviembre. 

"Habíamos programado sesión para este lunes, pero por semana de representación se ha postergado [...] El lunes 19 vamos a tener sesión de todas maneras y considero que esta semana previa nos va a facilitar para hacer la invitación a Héctor Becerril y los otros involucrados (Baltazar Morales y Elsa Aragon)", informó la parlamentaria a La República. 

Becerril, cabe recordar, no fue investigado por dicha comisión luego de que esta anunciara el 10 de setiembre pasado la aprobación de una cuestión previa para suspender el proceso de denuncia contra el parlamentario fujimorista hasta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronunciara sobre su caso.

Blindaje

Como se recuerda, el 15 de octubre último, la Comisión Permanente del Congreso aprobó archivar la denuncia constitucional en contra del parlamentario Naranja, quien había sido acusado de una supuesta injerencia en la elección del presidente del CNM.

Con 16 votos de parlamentarios de su bancada, Fuerza Popular, más el voto del congresista del Apra Mauricio Mulder, la denuncia contra Becerril fue archivada al igual que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también con votos de parlamentarios de su bancada. 

Lo más leído