Hernando de Soto: “Siempre he estado dispuesto para el Ejecutivo o el Legislativo”
Hernando de Soto: “Siempre he estado dispuesto para el Ejecutivo o el Legislativo”

Muchos especulan que Keiko Fujimori, en la última campaña electoral, decidió convocar al economista y best-seller mundial Hernando de Soto para contrarrestar al Nobel Mario Vargas Llosa, otro peso pesado global. De Soto acepta en este diálogo finiquitar algunos cabos sueltos de la última lid presidencial, en la que respaldó frontalmente a Fuerza Popular.

¿Qué rol debería cumplir Fuerza Popular en estos cinco años?

A mí, el hecho de que haya una oposición sólida, que es lo que pasa en todos los países desarrollados, no me asusta. (...) La idea de tener un Legislativo con una mayoría sólida es, justamente, equilibrar los poderes. Esa es la esencia misma de la democracia. (...) Yo lo que espero de la oposición, sobre todo de Fuerza Popular, es que legisle de una manera tal que las leyes en el Perú se puedan cumplir. El hecho de que haya un acto amistoso con el Ejecutivo indica que no son ni unos desalmados ni que están sedientos de poder.

Permítame preguntarle: ¿se ha reunido con Keiko después de la segunda vuelta?

(Silencio…) ¡Uy, qué pregunta! Mire, le cuento… Una de las razones por las cuales la gente todavía me visita es que no digo los nombres de las personas que me visitan (risas).

Keiko decidió no presentar su saludo a PPK, como se estila al final de una campaña. ¿Hizo bien?

La primera cosa que es obvia es que ha hecho lo esencial. Y lo esencial ha sido aceptar los resultados. (…) Apostando a la estabilidad de las instituciones peruanas, eso me parece mucho más importante que el saludo protocolar. Aceptar los resultados ya es un gesto enorme.

La campaña electoral fue muy dura. Usted le dijo a PPK que huyó cobardemente del país por miedo al terrorismo. ¿Sigue pensando igual?

En todo país democrático, incluyendo los Estados Unidos, las campañas tienden a ser duras. Anteriormente se jugaba con florete y ahora se juega con hacha. Entonces, lo que hay que hacer es aceptar que esa es la naturaleza del juego. Y los que nos hemos metido a opinar a favor de ciertos candidatos tenemos que saber que, sencillamente, es como un match de box. Y una vez que acaba el match, uno cuelga los guantes, porque es la naturaleza de la democracia exacerbar las opiniones. Por lo tanto, cualquier cosa que me hayan dicho a mí o cualquier cosa que yo haya dicho, hay que tomarlo con esa perspectiva. (…) Es parte del fragor de la batalla.

El match con Vargas Llosa fue memorable. Dijo que ya no era de este mundo, y que había pasado de un ámbito intelectual a uno más cercano a Chollywood.

Sí. Fue en el fragor de la batalla. Fue una respuesta porque en algún momento él me hizo un ataque y yo me defendí, pero creo que me defendí bien. Efectivamente, el señor Vargas Llosa, si bien es un intelectual muy respetable y respetado, ya tiene, efectivamente, menos autoridad para pronunciarse sobre la cosa política de la que tenía antes. Eso me parece obvio. No creo haberme equivocado en eso; nada de lo cual le quita méritos a su crítica porque es un hombre que razona. Es muy emotivo, pero razona.

¿Ha conversado con PPK después que asumió la presidencia?

Conozco hace muchos años a PPK y los dos queremos lo mejor para el Perú, y lo que se dijo en la campaña es, simplemente, parte de la campaña electoral. Eso es todo. (...) A diferencia del (presidente) anterior, PPK es mucho más cosmopolita, entiende de inversiones y genera más confianza que el anterior gobierno. Desde ese punto de vista, los inversionistas van a estar más optimistas con relación al Perú.

¿Aceptaría si PPK lo convoca?

Mire, tendría que producirse la invitación para saber de qué se trata. Yo siempre he estado dispuesto para el Ejecutivo o el Legislativo en la medida de mis posibilidades. Pero eso no quiere decir que yo estoy buscando un puesto en un lugar ni en el otro. He dicho las cosas que pienso, y si puedo apoyar en algún momento para que las cosas funcionen bien para el Perú, sí. 

DATO

Hernando de Soto. Economista e investigador. Autoridad mundial en temas de informalidad y propiedad. Autor del best-seller mundial El misterio del capital (4 millones de ejemplares vendidos en varios idiomas).

TAGS RELACIONADOS