Martha Huatay habría muerto en Argentina sin saldar su cuenta con la justicia peruana. Un acta de defunción emitido en la provincia de Buenos Aires, difundido por un diario de dicho país, mostró que la cabecilla de Sendero Luminoso, que abandonó el país en el 2022 en medio del proceso contra los involucrados en el caso Tarata, habría sucumbido a causa de un paro cardiorrespiratorio en setiembre de ese mismo año.
De acuerdo a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional (PNP), la información propalada viene siendo corroborada por las autoridades.
DETALLES. El medio argentino El Clarín alertó sobre deceso de Martha Huatay el miércoles 12 de abril luego de que la Policía argentina y la Interpol buscara -sin éxito- a la abogada en su residencia en La Plata conforme a un pedido de captura internacional que pesaba en su contra. Y es que a inicios del mes de abril, Poder Judicial emitió una orden de nueve meses de prisión preventiva contra la terrorista, cuyo paradero era desconocido.
De acuerdo a su registro migratorio, Martha Huatay llegó a Argentina el 5 de junio del año pasado durante el proceso que se le seguía por el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992.
Huatay, miembro de la Cúpula de Sendero Luminoso (SL) y responsable de decenas de muertes en el Perú entre las décadas de los 80 y 90, fue liberada en octubre del 2017 tras cumplir una condena de 25 años en prisión por el delito de terrorismo.
La también líder del comité central del ‘Socorro Popular’, que conseguía apoyo y fondos para SL, abandonó el penal Ancón II en medio de la indignación de los familiares de las víctimas de la agrupación terrorista. Tenía entonces 74 años.
Solo unas semanas antes de la excarcelación de Martha Huatay el Ministerio Público había dispuesto el inicio de una investigación preliminar en su contra por el caso Tarata, a raíz de la declaración del disidente senderista Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”. Este indicó a la Fiscalía que la condenada por terrorismo debía tener conocimiento previo de los preparativos terroristas en su condición de dirigente principal de Socorro Popular.
Días atrás, se informó que Dirección contra el Terrorismo (Dircote) recibió en mayo del 2022 la carpeta fiscal del caso contra Huatay, quien se trasladó a Argentina un mes después ante el inminente pedido de prisión preventiva por su papel en el atentado ocurrido en Miraflores y que dejó 25 personas fallecidas y 155 heridos.
A fines de febrero de este año, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay por el caso Tarata. Por este hecho el Ministerio Público había pedido que la senderista sea condenada a prisión preventiva.
Un mes después, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento fiscal en atención a los graves y fundados elementos de convicción que se le imputan a Martha Huatay y se dispuso su captura internacional.
De acuerdo a El Clarín, la Interpol fue a buscar a Martha Huatay al inmueble donde residía en La Plata y, en el lugar, fueron informados sobre su muerte en setiembre del 2022. Documentación entregada a la Policía Federal por un sobrino que constaba que la abogada habría muerto por insuficiencia cardiaca y respiratoria.
Fuentes policiales información al medio argentino que vecinos de Huatay “la habían visto mal y hacía tiempo que no la veían”.
Según el certificado de defunción firmado por la oficial pública Elisabeth Ana Montemurro, la senderista falleció el 10 de setiembre del 2022 a causa de un “paro cardiaco - Insuficiencia respiratoria - Insuficiencia cardiaca”, a la edad de 79 años. Y fue cremada en el cementerio Parque Iraola por disposición de sus familiares.
MIRADA. Al respecto, el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), indicó -en RPP- que la Policía aún no confirma la muerte de la líder terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay. Precisó que el hecho aún viene siendo corroborado por las autoridades.
“No lo podemos afirmar porque se vienen realizando todas las diligencias necesarias por parte de la Policía argentina a fin de establecer la veracidad de la documentación que se ha presentado y si es que efectivamente ese hecho ha ocurrido”, sostuvo.
Zavala explicó que la Dircote se encuentra gestionando la documentación respectiva con sus pares argentinos para confirmar el deceso de la senderista.
“No (lo podemos confirmar). Tenemos la misma información, estamos coordinando, se habla de lo mismo, pero no podemos ser irresponsables y confirmar (esa) información”, expresó.
Por su parte, el general PNP Óscar Arriola, director de Investigación Criminal, señaló que el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, también tenía conocimiento de la información propalada.
“Ayer estábamos con el comandante general y él ya contaba con esta información que amerita una verificación en tanto las actividades que realizan los elementos de Sendero Luminoso necesitan que se comprueben”, dijo a RPP.
LECTURA. En diálogo con Correo, Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, manifestó que sostuvo que Martha Huatay “estaba consciente de que en cualquier momento iba a salir la prisión preventiva por el caso Tarata” cuando decidió viajar a Argentina.
Precisó que el Ministerio Público cometió “un tremendo error” al no solicitar la inclusión de la abogada en la sentencia emitida contra los miembros Comité Central de Sendero Luminoso un año antes.
Sobre la información respecto al posible deceso de Huatay, manifestó que “la Interpol han sido bastante cuidadosa y ha actuado con mucha reserva hasta que la Policía peruana reclama” la captura de la terrorista. “La indagación de la Policía peruana es la que termina revelando esto”, expresó.
“Lo que está esperando la Policía del Perú es someter (los restos) a un procedimiento de Carbono 14 con los registros de los familiares de Martha Huatay para confirmar que es ciertamente su cadáver. Pero por lo que revela la Interpol y los documentos internos de la Policía peruana es, sin duda alguna, Martha Huatay”, señaló.
En tanto, Natasha Niebieskikwiat, periodista de El Clarín, dijo -en Exitosa- en Argentina, a la fecha, no se ha detectado “un problema de falsificación de certificados de defunción, algo muy propio del narcotráfico”. Señaló que fuentes policiales le aseguraron que “la documentación presentada es real”.