La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada dejó al voto el pedido de la fiscalía para que se solicite que Acuña pueda ser investigado y se le pueda dictar impedimento de salida del país.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada dejó al voto el pedido de la fiscalía para que se solicite que Acuña pueda ser investigado y se le pueda dictar impedimento de salida del país.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada decidirá si es que atiende el pedido de la fiscalía para que se solicite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Humberto Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), para que pueda ser investigado y sometido a un pedido de impedimento de salida del país por el caso Olmos.

El Poder Judicial informó que los magistrados de esta sala dejaron a voto la solicitud que presentó el equipo especial Lava Jato para que se revoque la decisión que se tomó en primera instancia, en el cual la jueza Ángeles Álvarez Camacho consideró que no procedía pedir que se le quite la prerrogativa, la cual salió a la luz cuando en el 2020 se pidió comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra todos los implicados en este caso.

“Se solicita revocar la resolución recurrida y, reformándola, se ordene requerir el trámite de levantamiento de inmunidad parlamentaria ante la Corte Suprema de Justicia de la República”, señaló la fiscal superior adjunta del equipo especial Lava Jato, Teresa Tapia.

La representante del Ministerio Público consideró que se debe permitir que se investigue y se pida comparecencia con restricciones contra Humberto Acuña ya que este privilegio limita su posibilidad para investigar los presuntos pagos de coimas de parte de Odebrecht para acceder al proyecto de trasvase Olmos.

Para sustentar la formalización de la investigación preparatoria que incluye al legislador de APP, la fiscal recordó que se presentaron unos 53 elementos de convicción, incluyendo el testimonio del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, quien como testigo señaló que hubo una reunión en la que Acuña Peralta habría recibido un pago dentro de una caja de manos de Raimundo Trindade Serra, de Odebrecht, en el Swiss Hotel en el 2013.

“Luego de esta reunión en la que recibe esta caja, (Humberto Acuña, entonces gobernador de Lambayeque) aceptó que se abone íntegramente estos pagos a favor de Odebrecht a través del gobierno regional”, aseguró Tapia.

A esto se sumó un oficio que envió el congresista a la Oficialía Mayor del Congreso en el 2020 en el que mostró su disposición para que se le levante la inmunidad parlamentaria para que pueda ser investigado por el equipo especial por el caso Olmos.

En respuesta, el abogado de Humberto Acuña, Alfonso Casique, señaló que se tiene que rechazar el pedido para quitarle el fuero a su defendido al considerar que los 53 elementos de convicción se redujeron a cuatro, los cuales la magistrada Ángeles consideró que no eran suficientes para pedir que se levante la inmunidad.

El presidente de la sala de apelaciones, Ramiro Salinas Siccha, señaló que la sala emitirá su pronunciamiento en el plazo de ley.