Jorge Marticorena es congresista de Alianza para el Progreso.
Jorge Marticorena es congresista de Alianza para el Progreso.

El día en que Jorge Torres Saravia se presentó a la Comisión de Fiscalización a declarar por la presunta red de prostitución congresal, el 26 de diciembre pasado, el legislador Jorge Marticorena (Alianza para el Progreso) cuestionó a sus colegas por contratar a personal con un perfil cuestionable.

Cincuenta y dos días después, estas declaraciones se ven confrontadas con los hechos, pues de acuerdo con una investigación de Correo, Marticorena contrató a dos personajes con serios antecedentes: uno implicado en la banda criminal “Los del Sur” y otro en la conocida organización criminal “Gabinete en la Sombra”, que operó en el gobierno del golpista Pedro Castillo.

PERFILES

Sobre el primero, Job Marín Zapata Morales, se conoció que en marzo del 2022 fue detenido, junto a otras ocho personas, por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad y efectivos de la Policía por extorsionar a 10 grandes empresas de Nasca y Marcona (Ica). “Los del Sur” operaban hace seis años y sus víctimas eran hoteleros, mineros e inmobiliarios.

Él aparece, desde febrero del 2025, en el Intranet del Congreso como trabajador dependiente del despacho de Jorge Marticorena. Según nuestras fuentes, comenzó a trabajar a inicios de mes.

De acuerdo con el portal de Transparencia, se reunió los días 3, 4 y 5 de este mes con Guillermo Quiroz, asesor principal de Marticorena.

El segundo personaje es Wilson Pretel, el exjefe del Gabinete de asesores de Palacio con Pedro Castillo. En marzo del 2022, la Fiscalía abrió una indagación en su contra, y a otros como Beder Camacho, por los delitos de tráficos de influencia, encubrimiento personal, colusión y organización criminal.

Él está contratado en el despacho de Marticorena desde febrero del 2024 como asesor 2. Gana 10 402 soles.

Correo intentó comunicarse con el legislador para obtener sus descargos, pero no nos respondió.