​Incremento del sueldo mínimo vital a S/850 genera fuerte controversia
​Incremento del sueldo mínimo vital a S/850 genera fuerte controversia

El anuncio de incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/750 a S/850 le aguó la fiesta a varios candidatos presidenciales, quienes habían prometido subirla de ganar las elecciones y llegar a Palacio de Gobierno.

Puedes leer...

El presidente  escogió la ciudad de Puno para firmar la resolución que incrementa en S/100 el sueldo mínimo, el cual se rumoreaba ya desde hace algunos días.

“Eso es lo que hemos venido a decirles a ustedes, que estamos aumentando la remuneración mínima vital 100 soles más a 850 para que esto mejore”, dijo ante la población puneña que asistió a un evento del programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo.

COMPARACIONES. Pero el Mandatario no se limitó a anunciar el incremento de la remuneración mínima, también destacó que su gobierno ha sido el que más lo ha elevado a diferencia de las gestiones anteriores.

“Ahora verán ustedes cuál es el gobierno de los últimos 50 años, no de los últimos 10 años, que ha aumentado más la remuneración mínima vital”, dijo para diferenciarse de los aumentos otorgados por los gobiernos anteriores.

De inmediato, mencionó los aumentos que se hicieron durante las gestiones de sus predecesores Alejandro Toledo y Alan García, ambos candidatos presidenciales. “En el periodo 2001-2006 solo aumentaron S/90; en el período 2006-2011, S/100”, dijo.

En ese sentido, Ollanta Humala resaltó que su gobierno aumentó en S/250 soles el sueldo mínimo y recordó que apenas asumió las riendas del Estado promulgó un aumento y seis meses después otro, los cuales sumaron S/150. Con este nuevo incremento de S/100, destacó, suman S/250.

Al igual que su esposo, la primera dama Nadine Heredia también hizo comparaciones sobre los incrementos hechos a la RMV por otros gobiernos.

A través de su cuenta de Twitter escribió varios mensajes alusivos al reciente anuncio. “Presidente @Ollanta_HumalaT muestra decreto histórico de aumento RMV. En total más de 40% que el dejado por el anterior gobierno”, escribió en uno de sus cinco tuits.

SUSTENTO. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, aseguró que el incremento de la RMV beneficiará a 650,000 trabajadores.

“Se tomó en cuenta criterios técnicos como la inflación y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó a RPP.

Precisó que la cartera que dirige dictará las normas necesarias para regular el aumento, el cual se oficializará hoy mediante su promulgación en el diario oficial El Peruano.

Según Maurate, el incremento de S/100 al salario mínimo no afecta al sistema productivo, pues es progresivo.

“Es una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad”, agregó.

Detalló que en los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno fue de 4.4%, y para el 2016 se proyecta un aumento de 4.0%, mientras que la producción nacional en enero de este año registró un crecimiento de 4.31%, lo cual contabilizó 78 meses de crecimiento sostenido.

ECONOMISTAS. En tanto, economistas como Dagoberto Díaz, de la Universidad del Pacífico, señaló que la medida el presidente Ollanta Humala se da en un pésimo momento, justo cuando muchas empresas estaban tratando salir de la crisis que las llevó el menor crecimiento de la economía peruana en el 2015.

Subir el sueldo mínimo hará que muchas empresas posterguen su decisión de incorporar a nuevos trabajadores. Es una medida irresponsable del Gobierno porque se está dejando el problema al siguiente Gobierno”, comentó.

Reiteró que tan mal es el momento para subir el sueldo mínimo que a Lima, en las últimas semanas, ha llegado mucha gente no calificada del norte del país, que se ofrece hasta por S/500 mensual.

“El panorama en el norte preocupa porque mucha gente ha sido desplazada de sus ciudades por los estragos que ha provocado el fenómeno de El Niño”, agregó.

Por otra parte, el economista Jorge González Izquierdo explicó que si bien el alza del sueldo mínimo, a partir de mayo, ha sido moderada porque responde al aumento por la inflación, se ha efectuado en un mal momento.

“Es un momento inoportuno porque la economía aún no da muestras de recuperación”, aseguró, y luego precisó que la decisión del Gobierno es más “un aprovechamiento político” por el contexto en el que se ha dado, pues pudo subirse en los últimos cuatro años, pero recién se tomó la decisión durante el periodo electoral.

VISIÓN POLÍTICA. En entrevista con ATV, la congresista fujimorista Luz Salgado dijo haber quedado sorprendida por la decisión del Gobierno y duda que cuente con un respaldo técnico.

Si realmente hubiera tenido el estudio completo, lo hubiera tenido que hacer antes. ¿Habrá consultado con el Consejo Nacional del Trabajo? ¿Tiene los informes técnicos? Acaso (lo sube) porque se le ocurre a modo de tratar de subir su imagen”, señaló.

Dijo que a su parecer, esta medida debió tomarse en el próximo Gobierno porque así la gestión de turno podría observar la situación de los ingresos fiscales.

Además, señaló que esto puede generar que existan microempresas que queden “al borde del cierre”. Por ello calificó la decisión como “irresponsable.

En tanto, Víctor García Belaunde, candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, calificó de “jugada política” el reciente aumento anunciado por Ollanta Humala, pues se ha realizado a diez días de las elecciones generales.

A su parecer, el aumento debió realizarse en diciembre, pues la Organización Internacional del Trabajo se había pronunciado a favor de incrementar el salario mínimo. “Creo que era necesario, en realidad el sueldo mínimo había sufrido un atraso en su implementación”, dijo.

“Han hecho bien en subirlo. Me parece que es una subida tardía que ha motivado que muchas candidaturas ofrezcan el aumento”, agregó.