El Ejecutivo designó a Omar Mauricio Méndez Irigoyen como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dos meses después que se formalizara la salida de su antecesora, Susana Silva.
La resolución suprema Nº 063-2022-JUS lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
El documento acepta, primero, la renuncia de Méndez al cargo de vicepresidente del INPE que ocupó desde noviembre del 2021 para luego oficializar su designación a la cabeza del instituto penitenciario.
Este nombramiento se da dos meses después que el Gobierno retirara del cargo a Susana Silva de la jefatura del INPE el 5 de febrero del 2022, cuando el actual primer ministro, Aníbal Torres, era el ministro de Justicia.
En aquella oportunidad, el ministro aseguró que se había decidido sacar de la cabeza del INPE a Silva Hasembank por haber dispuesto el retorno de Alberto Fujimori al penal de Barbadillo luego de haber sido sometido a una cirugía y haber estado internado en una clínica a fines del 2021.