Ramiro Escobar, analista de asuntos internacionales, examina la crisis venezolana que hoy cumple seis días de enfrentamientos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
Ramiro Escobar, analista de asuntos internacionales, examina la crisis venezolana que hoy cumple seis días de enfrentamientos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Periodista versado en el análisis de temas internacionales, Ramiro Escobar le atribuye un probable éxito a la estrategia emprendida por Brasil y Colombia, según la cual Maduro y la oposición venezolana iniciarían negociaciones para una posible nueva elección o una renuncia protegida del sátrapa

A seis días del grave conflicto interno en Venezuela, ¿cuál es tu balance al día de hoy?

En estos momentos hay un entrampamiento. El gobierno de Maduro no entrega las actas electorales. La oposición no da su brazo a torcer y mantiene como ganador a Edmungo Gonzales Urrutia. Y crece la presión internacional, también. Hay ya en este momento siete países que reconocen a Edmungo Gonzalez como el ganador. La tensin está creciendo. Lo que también esta ocurriendo es que se están tratando de abrir canales diplomáticos para ver si puede haber una negociación entre el Gobierno y la oposicion.

La actuación de la OEA: el Consejo Permanente no aprobó que el régimen de Maduro muestre las actas.

Bueno, la OEA puede convocar una nueva reunión. Pero hay que entender que la OEA es una asmblea de países. Entonces , no es que el secretario general puede tomar una decisión unilateral. No hubo consenso y se pasó a una votación. Para que se apruebe tenían que votar 18 países pero solo votaron a favor 17. Faltó. Esa es la razón.

¿Cuán cierto es que Brasil y Colombia planean una estrategia para que Maduro y la oposición inicien negociaciones?

Es muy importante lo que pueda hacer Brasil porque el peso del presidente Lula es muy importante. Tiene cercania con el Gobierno de Maduro. Ha conversado con Estados Unidos sobre el tema y, a la vez, mantiene canales abiertos con la oposición. Entonces, creo que la gravitación de Brasil es muy importante. Por eso ha optado por abrir un canal diplomático distinto junto con Colombia y México. Existe la posibilidad de que, desde la comunidad internacional, se abra en conjunto alguna vía de solución negociada.

¿Esa vía de solución tendría la presencia de Estados Unidos?

Creo que, principalmente, Brasil y Colombia están tratando de buscar una solución sin la presencia de EE.UU. Cuando se busca una solución en la OEA sería una solución con la presencia de EE:UU. Al Gobierno de Maduro, la presencia de EE.UU. le repele. Esa solucion consistiría en provocar un acercamiento entre Nicolás Maduro y Edmundo Gonzalez, sin la presencia de María Corina Machado. Para que, probablemente, se acepte la victoria de Gonzalez o, incluso, se haga una nueva elección. Se le garantizaría a Maduro que no se le va a perseguir, etc.

¿Cuál sería la estrategia más eficaz para que Maduro deje el poder?

Yo creo que la presión interna es muy fuerte. Hoy domingo ha sacado mucha gente a las calles. Esa presion es más fuerte que hace algunos años. Hay un hartazgo, una exigencia de cambio de régimen. También sectores del chavismo piden un cambio.

Lo otro es la presion externa. Yo creo que la estrategia de Lula y Petro podría ser la más eficaz que solamente gritar contra el régimen.

¿Cómo ves la postura peruana y la actuación de nuestro Canciller?

A mí me parece que, si bien la postura es principista, creo que el Canciller debió expresarla con mayor moderación ante al OEA. No era necesario levantar la voz. En la diplomacia los modos son más pausados, serenos, tratando siempre de buscar una solución incluso en las situaciones más difíciles.

¿Qué grado de credebilidad puede atribuirse a los congresistas “veedores” de Perú Libre?

Una eleccion transparente, libre, es una que tiene misiones de observaciones nuetrales. Pero si se invita aacompañantes y son claramente personas que simpatizan con el régimen, eso en realidad no tiene garantía de imparcialidad. Las explicaciones que han ofrecido Kelly Portalatino y Margot Palacios son insotenibles.

El factor María Corina Machado, ¿cómo ves su actuación?

En todos estos años fue una líder opositora dura. En algun momento pidió incluso una intervención militar. Dentro de la oposición era considerada del sector duro, incluso un poco extrremo. Con el paso de los años se ha dado cuenta que con esa posición no iba a congregar un conglomerado grande. Ha ido cambiando de posición. Se parcató que lo que tiene que hacer es un consenso en la oposición. Ha tenido una evolución política.