La Fiscalía de la Nación investiga a Geiner Alvarado por ser operador de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.
La Fiscalía de la Nación investiga a Geiner Alvarado por ser operador de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

El Congreso de la República interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, este lunes 5 de setiembre, a las 3:00 de la tarde, por la investigación que se le sigue en la Fiscalía por integrar una presunta organización criminal durante su gestión como titular del sector Vivienda.

El Pleno aprobó ayer las dos mociones de interpelación presentadas días después de las primeras revelaciones sobre la entrega de licitaciones fraudulentas de obras en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a empresas fantasmas, las que comprometen al entorno presidencial.

Según la tesis fiscal, el alto funcionario habría tenido el papel de operador en esta presunta red criminal.

Geiner Alvarado encabezó el portafolio de Vivienda desde julio de 2021 hasta inicios de este mes, cuando fue designado por el presidente Pedro Castillo en Transportes.

MEDIDA. La primera moción de interpelación multipartidaria (N° 3633) fue sustentada por la congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular. En su alocución, Yarrow señaló que Alvarado habría cometido presuntos ilícitos al otorgar la buena pro “a empresas que no contaban con los requisitos exigidos en ley” y que, además, las obras “se direccionaban” a compañías “con las que presuntamente se habría negociado bajo la mesa”.

“Existe la necesidad de que Alvarado López brinde las explicaciones a la representación nacional con la finalidad de aclarar los graves hechos antes descritos”, añadió.

La moción fue admitida sin debate y sin que algún congresista solicite la palabra para oponerse.

Fueron 86 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Por la tarde, en una nueva sesión, el Pleno del Congreso aprobó la admisión de una segunda moción (N° 3636).

Esta solicitud recibió 87 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones.