Isaac Humala: "llamé a Pedraza y le dije que no permita el secuestro" de OH
Isaac Humala: "llamé a Pedraza y le dije que no permita el secuestro" de OH

Luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declara infundado el recurso de apelación de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ratificando así los 18 meses de prisión preventiva para la expareja presidencial, el padre del exmandatario, Isaac Humala, declaró por vía telefónica en el programa de Nicolás Lúcar que la justicia no tendría la atribución de procesar a su hijo por su condición de expresidente. 

El argumento del patriarca de los Humala se basaría en los atributos que la condición de exmandatario le da a su hijo, con lo cual, antes de pasar por la justicia, debería pasar por el protocolo de un antejuicio constitucional. 

Al ser preguntado si este recurso sería planetado por la defensa del expresidente, don Isaac Humala mencionó que "yo no soy su abogado. Con mi hijo no me hablo desde hace como tres años". En su defensa, el padre de los Humala precisó que él había planteado este recurso en las entrevistas en los medios. 

En ese sentido, don Isaac mencionó que el día que el juicio en primera instancia comenzó, llamó al abogado de su hijo, Wilfredo Pedraza, para decirle "que no permita el sucuestro. Que plantee la incopentencia ante el mismo juez  por la excepción de que tiene la compentencia la (Corte) Suprema". 


Sobre si habría o no visitado al exmandatario, don Isaac Humala desvió la pregunta refiriendo que "eso no viene al caso" por que "lo que es trascendente para el país" es la sentencia, pues colocaría en una situación de "impresentable" al país. 

"El Presidente de la Corte Suprema debía impedir esto. Pero capaz también que lo ignora", mencionó don Isaac, argumentando su explicación diciendo que si un policía "detiene a un expresidente" no lo puede "enmarrocar", el comisario no lo puede "meter en el calabozo". 

"Tienen que llevarlo al Congreso o a la Comisión Permanente. Entonces el Poder Legislativo es el que establece lo qué se tiene que hacer. SI hay que hacer una acusación, acusan en primera instancia en la Comisión Permanente´, y luego puede apelar al pleno. Eso se llama Antejuicio. Entonces el legislativo, en el ejercicio de su potestad de supervigilancia al Ejecutivo, le quita la calidad [de expresidente] para pasar a ser procesado judicialmente. Pasa a la Fiscalía de la Nación. De ahí, al Poder Judicial. Entonces una corte dispone que se le abra un proceso. Se dispone al Supremo menos antiguo como juez de primera instancia". 


"En este momento el expresidente está secuestrado como simple delincuente común y corriente, cuando lo que se le está imputando son delitos de función. Y esto funciona para todos los congresistas y al presidente de la Corte Suprema". 

Lea también: