Isabel Cortez y Dina Boluarte. Foto: GEC
Isabel Cortez y Dina Boluarte. Foto: GEC

La congresista Isabel Cortez sorprendió ayer a propios y extraños al recibir una condecoración por el Día del Trabajo de manos de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Y es que la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú firmó en enero, con parlamentarios de izquierda, una moción de vacancia contra la mandataria, por las muertes ocurridas durante las protestas en diversas regiones del país.

Incluso, mediante Twitter, Cortez sostuvo -en febrero pasado- que la presidenta “utiliza las instituciones para perseguir a sus opositores y blindar a quienes violan derechos humanos”.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno, se resaltó que Isabel Cortez fue una obrera de limpieza pública y activista sindical que contribuyó con la defensa de los trabajadores de su sector. Acto seguido se le entregó la medalla de la Orden del Trabajo, en grado de Oficial.

El reconocimiento se hizo oficial con la Resolución Suprema N° 008-2023-TR, en la que se menciona que el Consejo de la Orden del Trabajo acordó su condecoración el pasado 20 de abril.

SE EXCUSA. El hecho desató numerosas críticas, sobre todo de sectores de la izquierda. Ante estas, la congresista justificó la condecoración y manifestó que, dada su labor en el Legislativo, “no puede aislarse”, sino que debe optar por el diálogo con el régimen de Boluarte para atender los problemas sindicales.

“Hay que optar por el diálogo. Si vamos a dejar de dialogar, ¿cómo solucionamos muchas problemáticas de los trabajadores?”, dijo a RPP.

Añadió que para recibir el reconocimiento contó con el aval de sus “bases sindicales” y que lo recibió “a nombre de ellos y por ellos”.

Más temprano, Cortez fue consultada por sus tuits contra Boluarte. “En ningún momento he dicho eso”, dijo.