Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, reveló sobre las negociaciones con el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, y el exministro de Justicia, Félix Chero, para favorecer en el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema titular.
MIRA: Fiscal de la Nación denuncia a Jorge Prado, exministro de Pedro Castillo
Precisamente, tras la revelación de Jaime Villanueva, el magistrado José Ávila decidió renunciar al Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Así, el colaborador eficaz sigue declarando ante equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien investiga la presunta organización criminal que funcionaba al interior del Ministerio Público durante la gestión de Patricia Benavides. Villanueva, antes de trabajar como asesor de la destituida fiscal Patricia Benavides, fue asesor del exministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, durante el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo al portal Epicentro Tv, Villanueva señaló que José Ávila Herrera intercedió para garantizar la elección de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Dijo que cuando Benavides estaba postulando a fiscal suprema titular “yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila”.
“Entonces Pepe Ávila me llamó, pues como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro (Félix) Chero. Fue el año 2022″, declaró.
Empresa china
En el testimonio se lee: “Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia Benavides. Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió que Chero que lo apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye con un tema de una empresa China, de la que Pepe Ávila había sido gerente general”.
“El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, precisó el colaborador eficaz.
Jaime Villanueva refirió en su declaración, que José Ávila le hizo dicha solicitud al exministro de Justicia en circunstancias en que “Chero le había hablado a favor de Patricia Benavides e incluso le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministro”. “Salimos de la reunión y luego me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transporte, que era lo que había pedido la empresa”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Henry Ávila renuncia a la JNJ tras las declaraciones de Jaime Villanueva
- Dina Boluarte: “César Acuña es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú”
- Paolo Guerrero: “Así como defiendo la camiseta de mi país, debo proteger a mi familia”
- Ministro del Interior sobre Paolo Guerrero: “Puede desenvolverse normalmente en cualquier ámbito en Perú”
- Alberto Otárola: “La mamá de Paolo Guerrero tiene el derecho” de que su policía la proteja