Jaime Yoshiyama es uno de los acusados, junto a Keiko Fujimori, por lavado de activos y organización criminal. (Foto: Correo)
Jaime Yoshiyama es uno de los acusados, junto a Keiko Fujimori, por lavado de activos y organización criminal. (Foto: Correo)

El Poder Judicial evaluó este viernes el pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular, para que se anule la incorporación del testimonio que dio Jorge Barata, en calidad de colaborador eficaz, en el marco del Caso Odebrecht.

MIRA AQUÍ: José Domingo Pérez pide al Poder Judicial denegar pedido de Keiko Fujimori para viajar a Ecuador

El pedido alcanza a otros exdirectivos de Odebrecht que también declararon sobre las transferencias de dinero que hizo la constructora brasileña desde la caja 2 a favor de las finanzas de Fuerza Popular, antes denominado Fuerza 2011.

El abogado de Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto, sostuvo que ha solicitado la nulidad absoluta de los testimonios porque la fiscalía no ha sustentado la incorporación de dichos elementos de prueba.

MIRA: Keiko Fujimori afirma que no hay “hay ningún peligro de fuga” tras oposición del fiscal Pérez

Asimismo, detalló que el fiscal José Domingo Pérez trasladó material probatorio de otras carpetas y que la defensa busca que los testimonios se hagan “de acuerdo a ley”.

El pedido de la defensa legal del exsecretario general de Fuerza Popular también alcanza a Luiz da Rocha Soares, extesorero de Odebrecht, Mónica Moura y María Lucía Guimares Tavares.

En respuesta, la fiscalía solicitó que el pedido sea declarado improcedente, pues refiere que el recurso idóneo para salvaguardar los derechos del imputado es una tutela de derechos y no un pedido de nulidad.

Cabe indicar que tras escuchar a las partes, el juez Víctor Zúñiga Urday informó que se anunciará una decisión en el plazo establecido por ley.