La incorporación de las en el apoyo de funciones de seguridad ciudadana es una iniciativa positiva pero la conjunción de esfuerzos para enfrentar el crimen debe ser más agresivo y debe llevar a fusionar los sectores Interior y Defensa, sostuvo el experto en gobierno Javier González Olaechea.

En seguridad ciudadana hay que ser audaces. Afrontar la realidad desde la modernidad optimizando los recursos públicos y fusionando Defensa e Interior en el ministerio de la Seguridad Nacional”, planteó.

En esa medida, saludó que el evalúe que los institutos militares realicen algunas funciones de vigilancia, como los aeropuertos y centrales de energía.

Sostuvo que ese tipo de medidas evita duplicaciones y despilfarros al usar racionalmente, en una situación de crisis por la inseguridad ciudadana, los recursos disponibles del Estado.

Una propuesta integral, que propongo como parte de una reforma del Estado, incluye unificar el comando y estrategia, optimizando la especialización, con equipamiento de alta gama, sueldos dignos y bonos por logros. Debemos operar en acciones concéntricas el comando de operaciones, la unidad terrestre, naval, aérea, fronteriza, fluvial, de ingeniería, forestal, rural, urbana y las de crímenes específicos con inteligencia centralizada, interactiva y desconcentradas”, señaló.

González Olaechea explicó que actualmente contamos con cinco servicios de inteligencia y una dirección nacional. “Es insensato e insostenible. Hay mucho efectivo en cuarteles. Hay que apostar por el nuevo concepto de la seguridad nacional y contar con unidades y cuerpos altamente especializados y bonificados”.

Compete al Estado –agregó- actuar con controles preventivos y posteriores muy afinados y acorde a ley ante la nueva realidad del crimen de alto perfil.

Dinero hay, diría que sobra y fusionando y operando inteligentemente, ahorraremos y podremos cumplir. Seguir con destartaladas comisarías es ceder terreno, condenarnos”, acotó.