Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta los pormenores de la "Operación Camaleón"
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta los pormenores de la "Operación Camaleón"

Mucho se ha especulado de la "Operación Camaleón", que acabó con los líderes senderistas Alipio y Gabriel, pero la información oficial se ha dado a cuenta gotas. En la siguiente entrevista con Correo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, da pormenores del exitoso operativo.

Correo: ¿Cuál fue el punto de partida?

José Cueto Aservi: Hay una estrategia que se ha armado desde hace bastante tiempo, más de un año, donde se prioriza siempre las labores de inteligencia. Obtenemos información de diferentes maneras, sea por inteligencia humana o electrónica, comunicaciones, en fin. Todo se analiza y a partir de allí se elabora un planeamiento para llevar a cabo una operación.

C: En este caso concreto, ¿hace cuánto se empezó a recopilar información?

JCA: Es una labor continua. A "Alipio" y a "Gabriel" se les está siguiendo desde el año pasado. Cada vez que tenemos información, tratamos de actuar, a veces da resultados...

C: Han estado cerca de capturarlo en otras oportunidades...

JCA: Varias veces, pero es difícil, no tienen mucha movilidad, no bajan, siempre tienen colaboradores que los ayudan y les llevan alimentos, víveres, herramientas y explosivos. No podemos tener un equipo permanente esperándolos. Buscamos el momento adecuado.

C: ¿El operativo fue una emboscada?

JCA: Fue una operación conjunta para capturarlo o aniquilarlo en este punto en especial. Teníamos otros dos puntos también.

C: ¿Antes no se prestaba tanta atención a la inteligencia?

JCA: Sí, pero a veces trabajábamos de forma separada. Antes la Policía tenía su inteligencia, las Fuerzas Armadas tenía la suya. No teníamos forma de integrarla y desde hace mucho tiempo estamos trabajando de forma coordinada.

C: El Presidente de la República habló de una Brigada Especial de Inteligencia Conjunta, pero usted señaló que no existen brigadas...

JCA: Yo lo que estoy negando es la existencia de esa brigada llamada "Lobos", como si fuera una brigada especial y formada exclusivamente para esto. Hay un grupo humano de gente que está trabajando de forma conjunta. Lo que pasa es que ya las especulaciones han llevado a crear un nombre.

C: Según algunas fuentes el grupo de inteligencia que realizó el operativo sería el CIOEC. ¿Es correcto?

JCA: Nosotros tenemos dentro de la estructura del Comando Conjunto al CIOEC, que es el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales de Combate. Esas son las siglas del CIOEC. Está creado hace varios años y su función principal es trabajar contra los narcoterroristas, abocados principalmente a los blancos de alto valor, llámese los altos mandos. Son fuerzas de élite que están conformadas exclusivamente para hacer operaciones quirúrgicas como esta.

C: ¿Es el grupo de inteligencia de las FF.AA y la PNP del que habló el Presidente?

JCA: El CIOEC es básicamente conformado por personal de las Fuerzas Armadas al cual hemos integrado personal de élite de la Policía. Por eso siempre hablamos de que las operaciones se trabajan en forma conjunta, tanto en el área de operaciones como en el área de inteligencia principalmente.

C: Entonces ellos son los llamados "Lobos"...

JCA: No sé por qué le ponen esos nombres, pero es un grupo especial que está trabajando desde hace mucho tiempo.

C: ¿Es cierto que este grupo se formó por recomendación de los israelíes de Global CST?

JCA: Eso no lo sé. Nosotros hemos llegado acá hace más de un año y ese fue uno de los pilares, empezar a trabajar en forma conjunta con la Policía.

C: ¿El operativo Camaleón cuándo tuvo su origen?

JCA: Ya como operativo el plan lo hemos iniciado hace como dos semanas, que ya teníamos todo el planeamiento. Ya se tenía listo todo y estábamos esperando que esto ocurriera en cualquier momento.

C: Sobre la operación se ha escuchado diferentes versiones. ¿Qué ocurrió exactamente?

JCA: Ahí lo que hubo fue un enfrentamiento. Ellos (los terroristas) estaban bajando a esta casa, entraron, se parapetaron ahí. Los terroristas tienen colaboradores que consiguen materiales y explosivos que ellos acopian. Todo parece indicar que en esta casa había explosivos. Durante el intercambio, seguramente una bala impactó y se produjo la explosión. El resto de su gente salió corriendo y en ese momento entramos nosotros y sacamos a los cadáveres.

C: ¿Cuánto duro?

JCA: No puedo decir el tiempo exacto, pero han sido varios minutos, hasta que se produjo la explosión.

C: ¿Cuántas personas involucraban la seguridad de Alipio?

JCA: Normalmente ellos manejan de dos a tres anillos de seguridad.

C: ¿Cuánta gente hay por anillo?

JCA: Depende. Cuando van a hacer una operación o ataque, meten más gente. En este caso ellos estaban bajando para hacer una recopilación de materiales y explosivos. No es que hayan ido con mucha gente.

C: Si está confirmado que se trata de Alipio y Gabriel, ¿por qué se les ha hecho un examen de ADN?

JCA: Porque han quedado quemados. Después de la explosión mueren, pero también hubo un incendio porque todo era de madera y paja. El examen es para tener el 100% de seguridad.

C: ¿Cuándo estarán los resultados?

JCA: En esta semana deben estar terminado el examen. Estamos seguros que son ellos porque la gente que ha actuado los ha visto, los conoce y sabe quiénes son.

C: Se habla de una cuarta persona herida...

JCA: Sí, huyo malherido y debe estar muerto. Pero no hemos encontrado el cadáver.

C: también se ha especulado sobre la cadena de mando. Se ha dicho que esta brigada respondía directamente al Presidente de la República. ¿Es así?

JCA: No sé por qué difunden este tipo de versiones. El Presidente obviamente está enterado de todo. Él sabe perfectamente las operaciones que se realizan porque es el Jefe de las Fuerzas Armadas. Está permanentemente informado, así como los ministros.

C: Pero una cosa es que esté informado y otra que dirija el operativo...

JCA: Esas son invenciones. El Presidente está enterado. Él sabe que vamos a operar, pero ni yo puedo decirle a los que están en el campo 'hagan esto' o 'hagan el otro'. Se hace un planeamiento, van, esperan y de acuerdo a la situación táctica, actúan.

C: Y los ministros...

JCA: También tienen información.

C: Pero tampoco participaron...

JCA: No, ni yo participo. Yo estoy acá y la gente está allá. Yo estoy al tanto de las operaciones y se hacen los planeamientos, pero lo que no me agrada es que algunas personas ya están buscando algo, alguna cosa que no esté bien, que si manda uno o el otro. Esas son tonterías. Aquí trabajamos todos en conjunto.

TAGS RELACIONADOS