Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre la ley aprobada en el Congreso que elimina  las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. (Foto: JNE/X)
Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre la ley aprobada en el Congreso que elimina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. (Foto: JNE/X)

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 19 de enero de 2024 para promulgar u observar la autógrafa de la norma que elimina las PASO (elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) aprobada por el Congreso el 14 de diciembre.

En ese propósito, el Gobierno ha solicitado opiniones técnicas a varias instituciones implicadas en el tema.

Una de ellas, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo público su opinión técnica sobre la materia.

En lo sustancial, la eliminación de dicha norma electoral sería un “retroceso”.


CAMBIO SUSTANCIAL.

El tribunal electoral remarcó que la norma aprobada por el Parlamento representa una modificación sustancial del modo de selección de los candidatos políticos, y que no garantiza la participación universal de la ciudadanía.

“La variación que se plantea en la autógrafa de ley - señala el texto del JNE - implicaría un cambio total respecto de lo que se considera como elecciones primarias”.

“Es decir - prosigue- lo que se propone es eliminarlas como fórmula de elección de candidaturas con la participación obligatoria de la totalidad del electorado (ciudadanía), bajo la organización y ejecución de los organismos electorales”.

Esto significa, según el Pleno del JNE, retornar, con ciertos cambios, “a las tres modalidades de selección de candidaturas que contempló en su origen la anacrónica Ley de Organizaciones Políticas”.

Por ejemplo, un retroceso claro sería la reincoporación de la modalidad de “elecciones a través de delegados” elegidos por los afiliados.

“Lo esencial es hacer notar que la normativa aprobada por el Congreso de la República no regula una participación obligatoria de la ciudadanía ni de los afiliados, en caso de que sean convocados a elegir a los candidatos de las organizaciones políticas”, refiere el acuerdo aprobado por el JNE.