En medio de las horas más convulsas por la trama de aparente corrupción en las altas esferas del Ministerio Público (MP), la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió abrir un “procedimiento disciplinario inmediato” a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El proceso se inició debido a que a la titular del Ministerio Público la señalan como líder de una organización criminal que integraría junto con sus asesores, investigación que desarrolla el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Chats, audios y otras pruebas condujeron a la JNJ a adoptar la medida que podría terminaren la suspensión de Benavides.
“El procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular”, refirió la Junta.
En un comunicado, indicó que notificó a la titular de la Fiscalía sobre esa medida. La JNJ tiene facultad para plantear, según su reglamento interno, procedimientos disciplinarios ordinarios, inmediato y abreviados.
Pruebas. Más temprano, Correo tuvo acceso a un audio de un minuto y 21 segundos en el que Jaime Villanueva -uno de los asesores de Benavides y hoy detenido preliminarmente- conversa con un congresista al que rinde cuentas de las oscuras artimañas del Ministerio Público para asegurar la acusación e inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos.
En la grabación, Villanueva sostiene que al interior de la Fiscalía se seguía a detalle los pasos de este caso y se sondeaba el número de votos que -el 21 de junio pasado- terminó con la inhabilitación de Ávalos Rivera por cinco años, gracias al apoyo de 71 legisladores.
“Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer”, afirma el exsesor a su interlocutor, aún desconocido.
Otros dicho que llaman la atención en el audio se refieren a la conducta de la propia Ávalos. “Esta señora (Zoraida) ha salido con todo. Si puede mover un comunicado en la Junta (Nacional de Justicia), imagínate lo que la Junta va a querer hacer acá (en la Fiscalía). Va a querer suspender a Patricia (Benavides), y eso se convirtió en algo que trasciende”, dijo.
En este punto, Villanueva insinuó que Ávalos fue la que pidió a la JNJ pronunciarse a su favor. Como sabemos, este hecho fue motivo para que el Parlamento, en la Comisión de Justicia, le abriera una investigación a la JNJ.
CUENTA REGRESIVA. Fuentes fiscales han asegurado a este diario que luego de la detención preliminar, la Fiscalía no demorará en plantear una prisión preventiva para Villanueva.
“Lo usual es solicitar una prisión preliminar con proyección a la preventiva. Y acá veo eso”, manifestó el penalista Andy Carrión a Correo.
“Si se somete a una condición de colaboración eficaz, entonces es muy probable que solo en ese supuesto se solicite una comparecencia con restricciones”, agregó.
Más temprano, el abogado de Villanueva, César Eucástegui indicó que todo el caso en contra de su defendido tiene un propósito: “El objetivo es atacar al entorno de la fiscal de la Nación para poder hacerle daño”.
Agregó que su patrocinado niega pertenecer a una red criminal y haber incurrido en tráfico de influencias, al conversar con legisladores.
Villanueva se sometió ayer a una audiencia de control de identidad en el Poder Judicial. La sesión estuvo a cargo del juez Leodan Cristóbal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada. El investigado fue trasladado desde la Prefectura de Lima hasta la Corte Superior Nacional.
Implicados. Por la tarde, la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) confesó que se reunió hasta en tres oportunidades con Villanueva, pero no por negociaciones políticas, sino por un pedido de información.
“El señor vino a mi solicitud en momentos en que el país estaba convulsionado, y yo tenía una información que se la di a la Policía y a la Fiscalía”, aseveró la legisladora.
La reunión entre ambos ocurrió en el mes de octubre y noviembre de 2022 y enero de 2023. “No estoy involucrada en ese tema. Yo aparezco ahí, mi nombre, porque el señor ha venido en tres oportunidades y es de dominio público”, refirió Echaíz.
En la víspera, Correo reveló ciertos chats que dan cuenta de conversaciones de Villanueva que evidenciarían las negociaciones aparentemente ilícitas con congresistas.
En estos diálogos, el detenido coordina con su interlocutor tres votaciones de casos importantes en el Parlamento: La elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la remoción de los miembros de la JNJ y la inhabilitación de Ávalos.
Al respecto, Gutiérrez afirmó: “Jamás les he pedido nada, menos que intercedan por mí ante un proceso válido, legítimo, del Congreso, que es elegir al defensor”.
Villanueva ocupó el cargo de asesor principal en el gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación en 2015, en la gestión de Pablo Sánchez. Luego fue gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018.
Después fue parte del régimen de Pedro Castillo, tras ser designado, en 2021, como director 2 de la Oficina de Gestión Descentralizada de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada en el Ministerio de la Mujer.