El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, por su presunta inconducta funcional durante la investigación del caso denominado “Cuellos blancos del puerto”.
MIRA AQUÍ: Chávarry asegura haber conocido reunión de fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro con Martín Vizcarra
La decisión adoptada por la sala que preside e Inés Tello de Ñecco, se produce en virtud de las informaciones en torno a una presunta actuación impropia de las referidas fiscales, que podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público.
Así, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) asume competencia disciplinaria en la materia al amparo del artículo 44 de la Ley 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
MIRA AQUÍ: Dirigentes del partido Somos Perú piden la renuncia de la presidenta Patricia Li (FOTOS)
Procedimiento disciplinario inmediato
A través de un comunicado, la JNJ precisó que el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de ese organismo (Artículo 31 inciso b) establece que el “procedimiento disciplinario inmediato” es aquel que se sigue a un Juez o Fiscal, Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial o del Ministerio Público, Jefe de la ONPE o del RENIEC, en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria muy grave con carácter flagrante.
Remoción de fiscales
Como se sabe, en la víspera la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, dispuso la remoción de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Dicha decisión se adoptó luego de que último lunes Sandra Castro revelara que se reunió con el exmandatario Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para discutir el referido caso debido a que necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia”.