La JNJ acordó hoy por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa, por su injerencia en la designación de la magistrada supernumeraria, Mónica Hoyos
La JNJ acordó hoy por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa, por su injerencia en la designación de la magistrada supernumeraria, Mónica Hoyos

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia () decidió destituir este miércoles por unanimidad al juez supremo ; además ordenó cancelar su título de de juez supremo.

MIRA AQUÍ: La Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Chávarry

Cabe precisar que el último lunes, la Junta Nacional de Justicia también ordenó la destitución al suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry. En audiencia del pleno de este órgano se dispuso además cancelar su título de fiscal.

Así, la JNJ acordó hoy por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa, por su injerencia en la designación de la magistrada supernumeraria, Mónica Hoyos, para lo que habría ejercido gestiones ajenas a sus funciones.

La decisión fue adoptada tras la ponencia sobre el caso, que estuvo a cargo de Henry Ávila. Este indicó que correspondía la aplicación de la máxima sanción posible contra Figueroa debido a la gravedad del hecho denunciado y a las consecuencias negativas que este tiene para la imagen y el desempeño del Poder Judicial.

MIRA AQUÍ: JNJ prorrogó por tres meses la suspensión preventiva contra Tomás Gálvez

“La destitución es una sanción proporcional acorde a la infracción cometida. Una sanción menor no cumpliría con el fin de protección de bienes y valores jurídicos imprescindibles para coadyuvar al fortalecimiento del sistema de justicia”, señaló Ávila,

La injerencia de Figueroa “se hizo al margen de todo procedimiento legítimo, interfiriendo en las competencias de un presidente de corte”, agregó.

Mónica Hoyos

Según audios difundidos en 2019 por la prensa, vinculados a las actividades del grupo conocidos como ‘Los cuellos blancos del puerto’, Figueroa habría recomendado la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jefa supernumeraria, cargo que consiste en asumir funciones de jueces titulares provisionales cuando estos no se encuentren disponibles.

La gestión es detallada por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien, en una grabación, se le escucha informar al respecto a Figueroa. La referida contratación se dio en 2018.

Según testimonios recogidos por el Ministerio Público, el nombramiento de la abogada habría sido requerido por Ríos y el exjuez supremo César Hinostroza.

Al respecto, Henry Ávila señaló que “no cabe duda que la participación del magistrado (Figueroa) resultó preponderante no solo para lograr la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, sino para que esta reciba un trato especial  y privilegiado”.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes emplean nueva modalidad para robar en cajeros

Nueva modalidad de robo en cajeros automáticos
Delincuentes emplean nueva modalidad para apoderarse del dinero de clientes