La presidenta y el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco y José Ávila Herrera, respectivamente, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, y el viceministro Felipe Paredes San Román.
En la cita, el ministro reiteró su preocupación por el nombramiento y ratificación de jueces, juezas y fiscales, a cargo de la JNJ. De igual forma se ha abordado el tema de la provisionalidad de los mismos.
En el marco de la reunión, las autoridades de la JNJ han solicitado al Poder Ejecutivo el informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al que se refiere el artículo 8.3 de la ley de presupuesto, para la convocatoria de seis plazas de magistrados supremos.
También están incluidas 54 plazas de jueces de diferentes niveles en el Poder Judicial y 129 plazas de fiscales, también de diferentes niveles, en el Ministerio Público, todos estos trámites pendientes de atención.
Del mismo modo, se solicitó que el presidente Pedro Castillo convoque al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, a fin de abordar de modo urgente la elevada provisionalidad de jueces y fiscales, que supera las mil plazas de supernumerarios en el Poder Judicial y las 4 mil en el Ministerio Público.
Todo ello buscaría determinar las acciones presupuestales que permitan revertir esta situación, lo cual compromete al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República.
De acuerdo con la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, la JNJ no puede hacer nombramientos si las plazas no cuentan con la previsión presupuestal correspondiente.
En el encuentro, solicitado por la Junta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, mostró su total disposición y compromiso ante los pedidos formulados.
Finalmente, la JNJ ha solicitado en la fecha una sesión especial de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, para exponer sobre la situación de la provisionalidad en el sistema de justicia y las vías para afrontarla.