Jorge Meléndez: "Juan Sheput es un dirigente delivery"
Jorge Meléndez: "Juan Sheput es un dirigente delivery"

El enfrentamiento entre los “vizcarristas” y los “propartido” en la bancada de Peruanos Por el Kambio ha escalado a niveles insospechados. Esta semana debe realizarse una reunión del grupo parlamentario para dejar las cosas en claro. En la siguiente entrevista, el vocero Jorge Meléndez anuncia que solicitará a Juan Sheput que se ponga en orden, sino -dice- tiene todo el derecho de irse a otra bancada.

Juan Sheput será nombrado presidente de la Comisión Política del partido PPK. ¿Qué puede decir al respecto? 

Nadie lo ha elegido. Esa información salió antes de mi renuncia al partido y en ningún momento nos hemos reunido para ver el tema.

¿Puede ser dirigente si no tiene afiliación partidaria? 

Sheput es un dirigente delivery. Para llegar a un cargo de importancia hay que cumplir primero etapas. Hay dirigentes en las regiones que están muy calificados.

¿Por qué cree que ahora quiere formar parte del partido?

Tiene un ánimo de ingresar porque ya no se va a poder reelegir (como congresista).

¿En qué cargo?

Aparentemente tiene una aspiración presidencial, por lo menos estar dentro de una plancha, por eso es que recién pone los ojos en el partido.

¿Entonces usa al partido?

Va a usarlo para un vientre de alquiler de cara al 2021, tengo la plena seguridad que eso va a ser así.

¿Cuál es la situación actual del partido?

Se está manejando a tal punto que las últimas reuniones en las que estuve se hacen desde el escritorio, reuniones virtuales para sacar pronunciamientos en contra del Gobierno.

¿Hay una crisis institucional?

Peruanos Por el Kambio ha dejado de ser partido. No hay reuniones, convocatorias, contactos con la militancia, no hay procesos de formación política. Por eso, los partidos se convierten en un club de amigos que toman decisiones a espaldas de los verdaderos dirigentes que han contribuido al partido.

Se señala que los renunciantes practican una especie de transfuguismo con derechos, ¿es así? 

Nosotros nos hemos mantenido en nuestra bancada parlamentaria porque la población así lo decidió. Ellos votaron por un Gobierno y que el partido se haya alejado, eso es otra cosa.

¿Es cierto que los “independientes” no le rinden cuentas a nadie y solo buscan privilegios? 

Yo pregunto qué privilegios ha tenido él (Sheput), que fue vocero alterno por dos años. Ya no lo califico como un buen político porque está diciendo muchas mentiras. Ahora que hay calma entre el Ejecutivo y el Congreso no es posible que se ponga en un plan de confrontación. La discrepancia es natural, pero estar todos los días en confrontación es hacerle el juego al fujimorismo.

¿Pero acaso no es una actitud discrepante?

Yo lo veo en un plan de opositor al Gobierno. Una cosa es discrepar, pero volverse sistemático y atacar al Gobierno, no solo a personas, sino a compañeros de bancada, eso me parece infraterno.

¿Cuál es la intención entonces? 

Hacerle el juego al Apra y al fujimorismo y si pueden, van a vacar al presidente Vizcarra. Nosotros tenemos una posición que es el mandato popular. Si quiere ser de oposición, que lo sea; pero si está dentro de una bancada, tiene que respetar las formas internas.

¿Qué acciones va a tomar el grupo?

Esta semana nos vamos a reunir, probablemente el jueves, para tomar una posición respecto a esta situación.

¿Aplicarán el reglamento de la bancada?

Primero vamos a conversar y pedirle que se ponga en orden. Se tiene que manejar internamente.

¿Sheput debería renunciar a la bancada?

Si no se siente cómodo, tiene todo el derecho de irse. Y si quiere irse a otra bancada o conformar una, está en su derecho, y que mejor lo haga.