Jorge Montoya se pronunció sobre la orden que dictó el Poder Judicial. (Foto: GEC)
Jorge Montoya se pronunció sobre la orden que dictó el Poder Judicial. (Foto: GEC)

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, cuestionó la decisión del Poder Judicial este jueves para suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo, que se encuentra a cargo de una comisión especial del Congreso de la República.

El parlamentario calificó de “intromisión” y “abuso” la disposición del Poder Judicial, pues aclaró que dicha orden estaría prohibida por la ley, la norma y la ética.

Es una intromisión al primer poder del Estado, cada poder tiene sus fueros y están entrando en el fuero del Legislativo. Nadie le puede decir al Congreso que no legisle y que no nombre lo que tiene que nombrar. Eso está prohibido por la ley, las normas y la ética. Acá ha habido un abuso del Poder Judicial por el tema de la Defensoría del Pueblo”, manifestó para la prensa.

En ese sentido, Montoya Manrique aseveró que desde el Parlamento están realizando el proceso conforme a las disposiciones y las leyes. Además, deslizó que se estaría buscando suspender la elección porque la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es quien lidera el grupo.

Se está llevando a cabo el proceso tal y como dicen las disposiciones y las leyes. No estamos alterando absolutamente nada. La queja es porque está la presidenta del Congreso presidiendo la comisión que va a nombrar al Defensor del Pueblo, pero no tiene voto dirimente ni nada, solo está presente dirigiendo el debate”, sostuvo.

Seguidamente, señaló que existiría un “interés oculto” del sindicato de la Defensoría del Pueblo que solicitó que se detenga la selección de la agrupación de trabajo del Parlamento.

Este jueves, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, ordenó a la titular del Parlamento suspender esta elección hasta que haya una decisión final sobre la acción de amparo que presentó el mencionado sindicato, por considerar que no hay transparencia ni publicidad en el proceso.