El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, envió un oficio a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, en el que le solicita que se suspenda al legislador de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, debido a que ha “insultado” al exvicepresidente de la República, Luis Giampietri.
“He solicitado a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, la suspensión del parlamentario, Guillermo Bermejo Rojas, por haber insultado y agraviado a uno de nuestros más ilustres hombres de la patria, el almirante Luis Alejandro Giampietri Rojas”, escribió en sus redes sociales.
MIRA ESTO: Jorge Montoya rechaza presencia de Vladimir Cerrón en el Congreso: “Fuera puede hacerlo, dentro no”
El documento solicita que se suspenda a Bermejo Rojas por 120 días por haber dicho que Giampietri tiene cuestionamientos por peculado e irregularidades, pese a que no ha sido sentenciado.
Además, menciona antecedentes de otras sanciones similares como la de Martha Chávez en 2011 y Daniel Abugatás en 2015.
Las palabras de Bermejo contra Giampietri
Las declaraciones de Bermejo Rojas contra el exvicepresidente se dieron en el pleno del Congreso luego de que se le acusara de intento de asesinato contra el expresidente Alan García.
TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, no hay ningún problema”
En respuesta, severó que todo lo afirmado por Giampietri era falso y que el también vicealmirante estaba acusado por violar derechos humanos y actos de corrupción.
“Gianpietri está acusado por delitos contra los derechos humanos, tiene acusación por asociación ilícita, las autoridades investigaron 46 contratos suyos por un perjuicio por 46 millones de dólares contra el Estado, a ese personaje es que algunos honran, yo honro a Grau que no remataba rendidos, que tenía respeto por la vida humana, no honro a gobiernos criminales como el de Alan García y el de Fujimori”, expresó.
“El señor Giampietri se tendrá que vérselas en los tribunales, eso más bien se demostró en libros que todos sus ataques [contra mí] eran porque Giampietri y Alan García querían privatizar la seguridad de palacio y querían darle a esas empresas la seguridad de Palacio, por eso [esa acusación de intento de asesinato] ni siquiera llegó a juicio porque quedó claro que no era por asesinato como dice este infeliz”, manifestó.
Estas palabras generaron un fuerte incidente en el pleno que llevaron a que Enrique Wong, quien presidía la sesión, hiciera un llamado al orden.