Acciopopulista habría obligado a firmar declaraciones juradas “de donación voluntaria” a trabajadores de su despacho
Acciopopulista habría obligado a firmar declaraciones juradas “de donación voluntaria” a trabajadores de su despacho

El legislador José Arriola Tueros, segundo vocero titular de la bancada de Acción Popular y uno de los 18 involucrados en las investigaciones fiscales en el caso “Los Niños”, también habría amputado el salario de algunos de los empleados de su oficina parlamentaria.

De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, el acciopopulista sería otro integrante del Parlamento que podría estar implicado en esta modalidad del delito de concusión.

Le preceden, como es conocido, los casos de las legisladores María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), María Acuña, Magaly Ruiz, Rosio Torres (todas de Alianza Para el Progreso), Katy Ugarte (ex Bloque Magisterial) y Heidy Juárez (Podemos Perú).

Arriola Tueros sería un nuevo exponente de la modalidad coloquialmente conocida como “mochasueldo”, solo que de una manera un tanto más elaborada.

Hallazgo

El 24 de marzo pasado, fiscales y policías allanaron la casa de José Arriola en La Molina. La operación fue simultánea para otros 17 parlamentarios y un exministro.

En dicha operación, la Policía encontró 72 mil dólares y 33 mil soles en efectivo. Pero, lo más novedoso fue el hallazgo de documentos con el membrete “Declaración Jurada de Donación Voluntaria”, firmada por varios trabajadores de su oficina.

“Yo, (...) declaro bajo juramento que en forma voluntaria y libre -sin ningún tipo de coerción- dispondré para su entrega personal en la fecha, de un aporte económico solidario por el monto de S/1,323.00, para ser utilizado únicamente en apoyo social a favor de personas vulnerables...” reza uno de los papales incautados.

Citando fuentes de Fiscalía, Cuarto Poder asegura que hay hasta cinco trabajadores del despacho que firmaron las declaraciones aceptando los descuentos para una supuesta donación.

TAGS RELACIONADOS