El congresista de Renovación Popular, José Cueto, adelantó que, si el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, no renuncia a su cargo, debería ser censurado por el Congreso, debido a las declaraciones difundidas el pasado domingo, en las que opinaba sobre actos terroristas y Sendero Luminoso en el país.
TE PUEDE INTERESAR | Juana Huaco: “La reelección indefinida es antidemocrática”
En declaraciones al diario Perú21, el también almirante en retiro de la Marina aseveró que se debería ir por una censura “directamente” antes de la presentación del Gabinete el 26 de agosto para pedir el voto de confianza.
“Esto ameritaría que el Congreso lo censure, censurarlo directamente si es que no renuncia. En mi condición de marino en situación de retiro, y ahora de parlamentario, yo iría de frente por la censura. No hay que esperar al día 26, junto con los demás ministros”, afirmó.
En esa línea afirmó que funcionarios que han “atacado” a instituciones de las Fuerzas Armadas no pueden continuar en el Gobierno.
“Cuando se atacan las instituciones como la Fuerza Armada, ahí no cabe ningún tipo de consideración, apañamientos o respaldos políticos. Cuando existe este tipo de maltratos a la institución, simplemente, no se puede aceptar. Si el presidente o la misma Presidencia del Consejo de Ministros están avalando este tipo de comentarios, entonces estamos yendo por muy mal camino. Tienen que entenderlo en pro de la gobernabilidad. En pro de la estabilidad, por el bien del país”, agregó.
MIRA ESTO | Pedro Castillo se reunió con canciller Héctor Béjar tras sus declaraciones sobre la Marina
El pasado domingo, el programa ‘Panorama’ difundió declaraciones de Béjar en las que se le oye decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.
Luego de la difusión de estas palabras, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.
En contraparte, la Cancillería emitió un comunicado explicando que las declaraciones de Héctor Béjar están siendo “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública y “obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores”.