José Luna: "La reforma del transporte es puro humo, no hay nada"
José Luna: "La reforma del transporte es puro humo, no hay nada"

Las últimas cifras de las encuestadoras demuestran que la millonaria campaña de los antirrevocadores comienza a surtir efecto, mientras que el "Sí" sigue sin ordenarse y, peor aún, cae en ataques personales. Solidaridad Nacional ha decidido intervenir con todo en la campaña, pero mientras el "Mudo" Castañeda aún no se decide a hablar, su secretario general, el congresista José Luna Gálvez, adelanta las acciones que se tomarán en las tres semanas finales.

Correo: ¿Por qué el financista en la sombra de la "mafia" ha decidido salir a la luz?

José Luna: Qué jocoso resulta que los que se gastan $150,000 diarios en una campaña que no se veía desde las épocas del Fredemo acusen de mafiosos a los austeros promotores de la revocatoria. En la recolección de firmas participaron todos, no hubo un financiamiento en la sombra. Los evangelistas, los comerciantes, los transportistas, los taxistas, los ciudadanos de los conos, todos tenían su razón para firmar por el "Sí". El "Sí" es un sentimiento, una forma de protesta.

C: Ustedes se han dedicado también a atacar al asesor Favre. ¿No deberían concentrar las municiones en Villarán?

JL: Solidaridad Nacional (SN) recién ha entrado en la campaña por acuerdo de sus bases. Para nosotros, Favre no es más que un peón de un grupo de empresas brasileñas beneficiadas con las concesiones entregadas por la alcaldesa.

C: ¿Pero la concesión "Parque Rímac" (Línea Amarilla) la otorgó Castañeda?

JL: Pero ellos la han ampliado diez años más, eso equivale a entre 200 y 300 millones más para el concesionario, que tampoco es que va a esperar hasta el año 40 para recibirlos. Ellos colocan bonos en el mercado y reciben el valor presente de todos esos flujos futuros de dinero de los peajes. Y encima les quitan la obligación de hacer un corredor del Metropolitano. Debieron reducir el plazo de la concesión a 20 años. Cualquier economista comienza a sacar números y se da cuenta de dónde salen los fondos para la campaña.

C: ¿Cómo es eso que recién entra a la campaña? Ustedes están desde la recolección de firmas.

JL: Le repito que la revocatoria es un sentimiento. Las 400,000 firmas y la ventaja del "Sí" en todas las encuestas es un hecho independiente de la popularidad de Luis Castañeda o de que algún militante haya participado por su propia decisión en ordenar este clamor ciudadano. Son los pobladores de San Juan de Lurigancho que vieron cómo se detuvo el túnel, como le negaron local a su Universidad de Ciencia y Tecnología, cuyos parques zonales y clínicas de la solidaridad se abandonaron. La revocatoria no se sustenta en la iniciativa de un partido sino en la falta de experiencia gerencial de la señora Villarán y Fuerza Social. El presupuesto anual de la Municipalidad es de 1200 millones. Van 2400 millones gastados. ¿Dígame una sola obra?

C: ¿La recuperación de terreno del "No" les ha hecho perder los papeles? ¿No fue un error marchar hacia la casa de la alcaldesa?

JL: Las encuestas son fotos del momento y hay encuestas y encuestas. Si son contratadas por amigos siempre sesgan los márgenes de error. Yo he pedido a todos los militantes que se abstengan de ofender o agredir. Y respecto a lo de la marcha, es una tontería creer que alguien va a atacar una vivienda y justo, oh casualidad, se encuentra con el grupo rival y periodistas para tomar fotos. Exijo que se investigue uno por uno a los supuestos militantes del "Sí" que participaron en esa marcha. Es una cortina de humo "favrecada" para desviar la atención de la mentira de los patrulleros y motos que se oxidan en un almacén. Mañana aparecerá una virgen que llora para desviar otra denuncia.

C: ¿La incorporación del APRA a la campaña ha restado más que sumado?

JL: No lo creo. El pueblo aprista, luchador y fraterno, es mucho más que el partido, y por algo ha ganado dos elecciones.

C: ¿No es una exageración mezclar a Villarán con los radicales como Santos o el cura Arana? ¿No ha demostrado en estos dos años que sí apoya la inversión privada?

JL: Lo que sabemos es que activistas del MRTA, Patria Roja y hasta el Movadef apoyan el "No". Que en Cajamarca quieran paralizar la inversión y no Lima es puro cuento. Para ellos la violencia es la partera de la historia. Es su forma de entender el cambio. Y algo que pocos saben es que la Municipalidad de Lima ya asumió las funciones educativas que le corresponden como región y Villarán le ha entregado esas funciones a sus aliados de Patria Roja - SUTEP.

C: Es obvio que el "No" está bien organizado y en el "Sí" cunde el caos. ¿Qué piensan hacer en el poco tiempo que queda?

JL: Cada uno en su esfuerzo llevar casa por casa de que el "Sí" es trabajo, obras y esperanza para el futuro. Y se lo ilustro con un ejemplo. Con Villarán se ha agregado una hora en promedio al tiempo que toma ir y regresar de la casa al trabajo. El año pasado han ingresado 150,000 autos nuevos. Este año serán 200,000. ¿Qué cree que puede pasar si no se cambia el rumbo antes del 2014?

C: Precisamente la reforma del transporte está en marcha. Esa que ustedes quieren detener.

JL: Eso es puro humo. No soluciona nada. Tiene que construirse 30 intercambios viales y ampliar pistas para evitar el colapso. Esto el equipo de SN lo dejó previsto cuando salió de la municipalidad y es lo que la señora debió hacer en lugar de dedicarse a la política y a pelearse con monumentos y hasta la Iglesia. Yo pienso como empresario. No se puede esperar a que quiebre la empresa para botar al gerente.

C: Pero en política es distinto. Hay que dejar al rival terminar su período.

JL: Justamente para eso se dio la revocatoria. Es la única forma de obligar a que los políticos cumplan lo que prometen en lugar de mentir y estafar. De lo contrario usted no hace nada en cuatro años y dejó hundida en el caos a una ciudad. La revocatoria se basa en la filosofía de la calidad total. Si lo puedes medir lo puedes mejorar y si no lo puedes mejorar, lo cambias.