El fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana es el nuevo fiscal de la Nación interino, en reemplazo de Pablo Sánchez, quien declinó al cargo.
Los cambios en el puesto más importante del Ministerio Público se dan luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendiera por seis meses a Patricia Benavides, mientras afronta un procedimiento disciplinario.
Benavides es sindicada como la presunta líder de una organización criminal que habría ofrecido, mediante sus asesores, librar a los congresistas de procesos judiciales a cambio de votar en temas vinculados a la JNJ, la elección del defensor del Pueblo y la destitución d Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
CAMBIOS
Ayer, tras culminar su sesión, la Junta de Fiscales Supremos emitió un breve pronunciamiento en que confirmaron que el fiscal supremo Pablo Sánchez declinó a la posibilidad de asumir como fiscal de la Nación interino.
“Sucediendo en antigüedad, el doctor Juan Carlos Villena, quien asume el cargo”, se lee en el escrito.
Además, informaron que la fiscal suprema Delia Espinoza se incorpora a la Junta de Fiscales Supremos.
La decisión se tomó “ante la grave situación y contexto en el que se encuentra la institución, así como para salvaguardar la gobernabilidad de la misma”.
Espinoza Valenzuela ocupaba el cargo de representante del Ministerio Público (MP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, en diferentes oportunidades, había presentado escritos para sumarse al grupo de fiscales. Sin embargo, no obtenía una respuesta positiva.
Precisamente, la última vez que envió un oficio al MP fue ayer.
“Solicito muy respetuosamente se proceda a emitir el pronunciamiento correspondiente con la finalidad de integrar la Junta de Fiscales Supremos, más aún si se tiene en cuenta que la JNJ dispuso la suspensión provisional por el plazo de seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y, en consecuencia, no puede ejercer el cargo de fiscal de la Nación”, reclamó.
Por otro lado, se conoció un dato vinculado al nuevo fiscal de la Nación interino.
El domingo, el programa Contracorriente presentó nuevos chats de WhatsApp entre Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, con una congresista que sería Martha Moyano (Fuerza Popular).
En la conversación, Villanueva advierte que el periodista Gustavo Gorriti, director de la unidad de investigación periodística del Instituto de Defensa Legal (IDL), tiene amenazado al fiscal supremo Jaime Villanueva, quien ayer asumió como fiscal de la Nación interino.
“Por aquí el otro supremo Villena ya se ha echado con Shakira (como es conocida la exfiscal Zoraida Ávalos). Gorriti lo ha amenazado con que no lo dejará ser FN (fiscal de la Nación)”, escribió la exmano derecha de Benavides en el chat.