El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitó la renuncia de altos cargos del Ministerio Público.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitó la renuncia de altos cargos del Ministerio Público.

En menos de cuatro días, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, ha adoptado una serie de acciones para reformar la composición del Ministerio Público (MP).

Su nombramiento como máximo representante de la entidad ocurrió tras la suspensión, por seis meses, de su antecesora, Patricia Benavides Vargas, tras ser señalada como la presunta líder de una red criminal, al interior de la Fiscalía, junto a tres de sus exasesores.

Villena asumió el lunes último y ayer por la tarde, continuó con las reformas que emprendió al tomar el puesto. No solo pidió una auditoría a la institución, sino también un amplio número de renuncias que alcanza al círculo cercano de Benavides.

MIRA ESTO: Congreso aprueba por insistencia ley que limita a la colaboración eficaz: ¿Cuáles son los riesgos?

Salidas

El interino fiscal de la Nación ya había tomado otras importantes medidas desde su designación. Dispuso el regreso de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop); y la incorporación de Delia Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos, fiscal que había sido designada por Patricia Benavides como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta vez, mediante un oficio circular con fecha 13 de diciembre, pudo conocerse que el alto funcionario pidió la renuncia de un importante grupo de funcionarios de la Fiscalía de la Nación.

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludarlos cordialmente, con la finalidad de solicitarles con carácter de urgencia se sirvan poner su cargo a disposición en la fecha”, se lee en un documento difundido por Canal N.

Dicho grupo, nombrado por Benavides Vargas, puede dividirse en dos. El primero engloba, específicamente, a cuatro funcionarios del Ministerio Público.

Estos son la gerenta general Edelmira del Carmen Barrantes Pérez; la secretaria general Fiorella Roxanna Casique Alvizuri; el jefe nacional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Francisco Ruben Brizuela Pow Sang; y la directora ejecutiva de la Carpeta Fiscal Electrónica UE011, Blanca Aurora Arce Barboza.

Patricia Benavides ha sido suspendida por decisión de la JNJ en una medida preventiva. (Foto: GEC)
Patricia Benavides ha sido suspendida por decisión de la JNJ en una medida preventiva. (Foto: GEC)

Posteriormente, de acuerdo a la lista propalada, también se pide la renuncia de los gerentes centrales (7), gerentes (9), subgerentes, asesores del Despacho de la Fiscalía de la Nación (9) y asesores de la Gerencia General de la entidad. En total, son al menos 29 funcionarios, con alto rango, a quienes se les solicitó su renuncia.

Dentro de este listado, además, figuran conocidos nombres como Casique Alvizuri, secretaria general; Rosalyn Aranda, gerente central de la Oficina de Imagen Institucional; los asesores del Despacho de la Fiscalía Martha Puerta y Miguel Ángel Girao -investigado por presunta organización criminal y, según fuentes de este Diario, con licencia del MP- así como otros servidores que acudieron la madrugada del lunes 27 a una súbita reunión con Patricia Benavides.

El encuentro se realizó horas antes del operativo policial que culminaría con la detención de Jaime Villanueva, exasesor principal de la suspendida fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Fuerza Popular inicia proceso disciplinario a Juan Carlos Lizarzaburu por frases misóginas

Más acciones

Villena Campana también solicitó una “auditoría de gestión y fiscalización” para el Ministerio Público. A través de un oficio, dirigido a la Contraloría General de la República (CGR), remarcó la necesidad de “examinar y evaluar el control interno, así como la gestión” de la institución.

“En el marco de las funciones de control que le son inherentes, (solicito) se sirva a disponer una auditoría de gestión y fiscalización de carácter multidisciplinario”, se lee en el oficio cursado al contralor Nelson Shack.

Por otro lado, el Eficcop -ya con Barreto de nuevo a la cabeza- ha continuado con las diligencias en el marco del caso “La fiscal y su cúpula de poder”.

El Equipo Especial de la Policía Nacional (PNP), que apoya al Eficcop, citó a dos magistradas vinculadas a la medida cautelar concedida a Benavides, meses atrás, para suspender los procesos disciplinarios que realizaba la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre ella.

MIRA ESTO: Congreso elimina las PASO y aprueba cambios a elecciones primarias: ¿Qué advierte el JNE?

Las citadas por la Eficcop son la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses.

Esta última concedió dicho recurso a Benavides. Incluso tiene pendiente resolver un pedido de ampliación de esta cautelar: El último lunes 4, la defensa de Patricia Benavides pidió que alcance al procedimiento disciplinario inmediato que la JNJ aplicó para suspenderla por seis meses.

En dos documentos, difundido por Canal N, se detalla que la citación a ambas magistradas está programada para hoy al mediodía. Se precisa, además que el interrogatorio estará a cargo de un fiscal del Eficcop.

“Por intermedio de la presente, se le comunica para que se presente (...) en la sede de la Fiscalía de la Nación, con la finalidad de recepcionar su declaración testimonial”, se señala.

El texto también describe que la convocatoria de Tarrillo Meneses fue “reprogramada” para la presente fecha. Estas citaciones, agregan los oficios, se solicitan “en el marco de la fase de corroboración en proceso especial de colaboración eficaz”.

La razón para realizar estos interrogatorios sería una declaración del exasesor principal de Benavides Vargas, Jaime Villanueva, quien habría señalado que Tarrillo y Vidal La Rosa pactaron con la exfiscal de la Nación la aprobación de la cautelar.

Según Villanueva, él y Benavides se reunieron con Vidal La Rosa con la intermediación de Enma Benavides, la hermana de la suspendida fiscal, mientras que fue con Girao a reunirse con Tarrillo.