Desde el inicio, su gestión se ha caracterizado por una serie de cuestionamientos, investigaciones en la Fiscalía, falta de resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana, entre otros elementos que arrojan una calificación negativa a su desempeño (ver infografía)
Sin embargo, el respaldo que recibe de la presidenta Dina Boluarte y algunos sectores del Congreso es evidente, pues hasta la fecha es uno de los ministros más estables.
DETALLES
Un día después de jurar como ministro del Interior, Santiváñez defendió la desactivación del equipo especial de apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, afirmó en aquella oportunidad.
Como se recuerda, el equipo de policías apoyaba al Eficcop en investigaciones reservadas que involucraban a personajes de las más altas esferas, entre ellos, Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Boluarte.
No fue la primera vez que Santiváñez acaparó el foco de los medios, pues un mes después de asumir el cargo se reveló un audio en el que le pedía a un personaje con el alias de “doctor” que controlar a Marcos Sifuentes, director periodístico del portal La Encerrona.
Por este caso, la Fiscalía le inició una investigación por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.
Posteriormente se revelaron más audios que dejaban entrever que el Gobierno de Boluarte ayudó a Vladimir Cerrón a fugar a Pisco en el vehículo presidencial.
“¿Te acuerdas que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, habría dicho Santiváñez al capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”.
Por este y otros audios vinculados al prófugo Cerrón, la Fiscalía le inició una investigación por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal.
Además de estos dos casos, el ministro Santiváñez tiene una investigación por negociación incompatible, por hechos cometidos cuando era viceministro.
Por ahora, se conoce que el Estado pagará 120 mil soles para su defensa legal.
ERROR
Uno de los hechos más recientes es el papelón que hizo Santiváñez al anunciar en televisión nacional que la Policía capturó a Iván Quispe Palomino, a quien calificó como “el número 2 de Sendero Luminoso”.
Sin embargo, el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga precisó que el detenido no tiene conexión con el grupo narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú, facción que se separó de Sendero Luminoso y opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Iván Quispe se alejó de la organización junto a su hermana y madre hace muchos años. Incluso, en sus redes sociales hace publicaciones de sus actividades diarias.
Sobre el tema, Santiváñez minimizó su error.
“Lo que yo tengo que señalar de Iván Quispe Palomino es que en 1996 fue detenido por primera vez por ser considerado mano derecha de ‘Feliciano’. Simplemente, lo que opine el señor Yaranga, a mí me tiene sin cuidado”, afirmó.
Una postura similar tuvo al ser consultado por el 76% de desaprobación que tiene, según la encuestadora Datum.
“Es más importante decir que el ministro tiene tanta desaprobación antes que decir que hubo un búnker que fue intervenido con más de 84 personas, bueno pues, este ministro no trabaja para ser popular, trabaja para dar seguridad”, indicó.
NÚMEROS
Tras los altos índices de criminalidad en el Perú, el Gobierno decidió declarar un estado de emergencia por 60 días en 14 distritos de Lima y Callao. Sin embargo, la grave crisis de inseguridad ciudadana no cesa.
Desde que Santiváñez asumió el cargo hasta la fecha, se han cometido en promedio 735 homicidios y se han realizado 9145 denuncias por extorsión.
Al respecto, el titular del Mininter adelantó que renunciará si las medidas (en el estado de emergencia) contra la extorsión no funcionan.
Cabe recordar que el ministro ya asistió al Congreso en una oportunidad para responder a un pliego interpelatorio vinculado a la inseguridad ciudadana y medidas efectivas contra la criminalidad.
Por ahora, la congresista Sigrid Bazán (Bloque Democrático) impulsa una moción de censura contra Santiváñez. De las 33 firmas que necesita para presentar el documento ha logrado recolectar 18.
A esto se le suma la denuncia constitucional que interpuso el legislador Elías Varas contra Santiváñez debido a la inacción de su gestión frente a la inseguridad ciudadana.
En el documento pide su inhabilitación de la función pública por 10 años.
ANÁLISIS
Para Leonardo Caparrós, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el ministro Santiváñez no tiene un plan para luchar contra la inseguridad.
“Ha habido más de una demostración de cierto nivel de improvisación para afrontar el problema de la seguridad y eso preocupa mucho, porque seguimos sin empezar un cambio de largo plazo más allá de las acciones inmediatas”, indicó.
En diálogo con Correo, el exjefe de Gabinete de Asesores del Mininter dijo que la situación vinculada a Iván Quispe Palomino evidencia que Santiváñez tiene un desconocimiento del sector, por lo menos a nivel operativo.
“Una necesidad de dar resultados lo lleva a no verificar la información. Es grave que la persona que está a cargo de la seguridad haya tenido esa ligereza para presentarlo como un éxito”, afirmó.
Además, mencionó que el ministro debería darse cuenta si realmente tiene la capacidad para enfrentar la seguridad. Sin embargo, dijo que antes de su salida se debe pensar en un nombre con liderazgo y un plan efectivo.
“De nada sirve que el señor se vaya mañana y nos quedamos una semana sin ministro. La decisión debe ser meditada desde Presidencia para buscar a una persona con liderazgo, antes de pensar en una persona que se adecúe a los intereses del Gobierno”, agregó el exviceministro de Justicia.
“No se pueden buscar ministro que estén dispuestos a ayudar a los intereses del Gobierno, sino a ministros que estén dispuestos a trabajar realmente en un plan de seguridad que nos saque del hoyo”, agregó.