Juan Sheput: "Evalúo retirar mi precandidatura"
Juan Sheput: "Evalúo retirar mi precandidatura"

Juan Sheput es miembro de la Comisión Política de Perú Posible (PP), pero puede ser más crítico con su partido que un aprista o un fujimorista. La chacana, revela, pasa por "la peor de sus crisis".

"Si estamos con un esquema de delegados altamente manipulables, no vale la pena poner la cabeza para ser decapitados", anuncia. Antes de tirar la toalla de la precandidatura, Sheput enumera los yerros políticos del partido que fundó Alejandro Toledo y advierte que una alianza con Susana Villarán es el preludio de una derrota asegurada.

¿Cómo se decide a entrar en la competencia electoral municipal?

Porque hubo dos anuncios que me interesaron de parte de Alejandro Toledo y Luis Thais, de que íbamos a ir ejerciendo la democracia interna al máximo con un militante un voto, y presentando candidato propio. Ambas circunstancias me llevaron a pensar que por fin PP se había decidido a respetar el ejercicio democrático de las bases y consolidarse como partido. Lamentablemente las cosas tres meses después han cambiado.

¿Qué pasó?

Ya no va a haber democracia interna y se elegirá por delegados, y por boca de los dirigentes me entero de que hay un proceso de conversaciones con Susana Villarán. Entonces el proceso es totalmente distinto a lo que yo vi y fui testigo.

¿Qué implican entonces esas nuevas condiciones?

Las reglas de juego han cambiado por completo, y es eso lo que me hace evaluar mi participación aún como precandidato. ¿Vale la pena seguir en circunstancias como esta sabiendo que los delegados son altamente manipulables? ¿Vale la pena continuar en un partido que cambia permanentemente de opinión? De repente me consolido como precandidato y mañana deciden no competir, como sucedió con Carlos Roca en el APRA. No hay predictibilidad en PP.

¿Estás anunciando tu retiro de la precandidatura?

No existen razones válidas para seguir adelante. Hay plazo hasta el 22 de mayo para tomar una decisión y estoy evaluando firmemente no participar.

La crítica que haces a la dirigencia, ¿incluye a Toledo?

Incluye a todos sin excepción. PP está en el peor de sus momentos. Acaba de haber una elección de delegados en la que no ha participado ni el 2% de la militancia. Esta no es una situación infraterna, no la es, hacer este tipo de denuncias es práctica común en cualquier partido del mundo. No se es infraterno cuando se dice la realidad.

Puedes leer la entrevista completa en la edición 160 de la revista