Un reportaje de Panorama reveló que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva presuntamente habría ayudado a una empresa china, cuando formaba parte de un consorcio, a no perder un contrato con el Estado, pese a que había presentado documentación falsa.
Se trata de la obra de mejoramiento de la carretera Santa María, Santa Teresa y puente Hidroeléctrica Machupicchu. El proyecto incluye un túnel y tiene un costo de S/ 500 millones. Las empresas China Civil Engineering Construction, Grupo Constructor y Consultor Asociados y China Railway Tunnel Group pertenecen a este consorcio, y fueron mencionadas por la lobbista Karelim López como supuestas beneficiarias de la presunta mafia dentro del MTC.
El dominical detalló que, pese a haberse declarado la nulidad del contrato con China Civil Engineering por trasgresión al principio de veracidad al haber presentado documentación falsa, una medida cautelar ha hecho que esta disposición sea congelada.
Asimismo, se informó que el Estado ha desembolsado casi el 50% del costo total de la obra y en el caso de la carretera solo hay un avance del 4.45%, cuando debería estar casi al 50%.
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), aseguró que Provías Nacional ordenó que se anule el contrato con la empresa china, pero que Silva Villegas los habría blindado.
“El señor Juan Silva ordenó al jefe Provías Nacional retroceder (...) porque Provías Nacional había dicho que se anule el contrato (...) pero Provías también incurre en un error, porque está el informe de la jefa de Administración que dice que el dinero entregado no se justifica con el avance de la obra. Ahí había dos motivos para anular el contrato”, dijo Soto al programa dominical.
Asimismo, Panorama mostró un documento sobre el acuerdo entre Provias Nacional y China Civil Engineering para que la empresa continúe con la ejecución de la obra.
“Respecto a la nulidad del contrato, acuerdan que las partes, Provías Nacional y la empresa ejecutora China Civil Engineering Construction, se someterán al proceso de transacción extrajudicial para su homologación en el proceso arbitral con el fin de que se deje sin efecto nulidad del contrato”, se lee en el documento.