El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva solicitó, desde el lunes 6 de junio, no tener seguridad de Estado. Un día después de este pedido, el Poder Judicial dictó detención preliminar en su contra, en el marco de la investigaciones por presuntamente haber formado parte de una organización criminal dentro del mencionado sector.
En un documento mostrado por Latina, se lee a Silva Villegas dirigirse al Director de Seguridad del Estado, Carlos Chong Campana, para pedirle “por motivos personales” que se desista del servicio de seguridad desde el último domingo.
“Agradezco la atención y seguridad brindada por parte del personal responsable que fueron asignados a mi persona durante este tiempo”, agregó el ex miembro del gabinete ministerial.
Solo un día después de haber realizado esta solicitud, el martes 7 de junio, el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar en contra del exfuncionario por los presuntos delitos de colusión y organización criminal. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional del Perú (PNP) desconoce su paradero.
PNP se pronuncia
Mediante un comunicado, la PNP aseguró que han intensificado esfuerzos para ubicar y capturar al exministro Juan Silva, quien se encuentra no habido desde el último lunes.
“Se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación del investigado (Juan Silva), así como de todas las personas que se encuentran solicitadas por la justicia”, detalló la PNP.
La institución también recordó que, desde que el 4 de junio, el Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por 36 meses en contra del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se emitió una alerta migratoria para hacer cumplir la orden.