Juan Silva Villegas ha logrado sobrevivir a cuatro gabinetes ministeriales en la gestión del presidente Pedro Castillo. Foto:  Anthony Niño de Guzmán (GEC)
Juan Silva Villegas ha logrado sobrevivir a cuatro gabinetes ministeriales en la gestión del presidente Pedro Castillo. Foto: Anthony Niño de Guzmán (GEC)

, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), renunció a su cargo. Su dimisión se da dos días después de que lo sindicaran como integrante de una presunta mafia en su sector junto al presidente Pedro Castillo, de acuerdo con dichos de aspirante a colaboradora eficaz.

La renuncia de Silva Villegas se hizo oficial ayer por la noche en una edición extraordinaria de el diario oficial El Peruano.
La renuncia de Silva Villegas se hizo oficial ayer por la noche en una edición extraordinaria de el diario oficial El Peruano.

El anunció lo hizo el mandatario mediante sus redes sociales: “Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados”.

Quedan dudas si realmente el ministro renunció o le pidieron su salida, debido a que ayer no se registró una visita de su parte a la sede de Palacio, incluso, más temprano había descartado dimitir.


SALIDA

En conferencia, el -a la que llegó con una hora de retraso- rechazó las acusaciones en su contra y se aferró al cargo.

“Hay muchos que dicen: ´¿Cuándo te vas a ir, ministro?´, la respuesta es: ´Yo debo irme en el último momento que el pueblo me dice: Basta, señor´ o que el presidente lo decida o que yo en buena cuenta lo haga”, afirmó.

Luego de responder preguntas en bloque, se retiró por tener “la agenda apretada”, así que los periodistas no tuvieron la oportunidad de repreguntar.

DEBATE

Cuando el presidente Castillo anunció la salida de Silva por Twitter, el pleno del Congreso debatía la .

La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) pidió que el continúe, porque no existía un documento oficial (en El Peruano) dando cuenta de la renuncia.

Tras los reclamos de congresistas, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, convocó a Junta de Portavoces y, posteriormente, la sesión de retomó.

El pedido de Barbarán tuvo que ser retirado, pues en edición extraordinaria se publicó la resolución que daba por concluida la designación de Juan Silva Villegas del MTC.

Cabe remarcar que durante el debate de la censura, algunos grupos parlamentarios ya habían mostrado su postura.

Los voceros de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y APP, señalaron que votarían a favor, mientras que Acción Popular, Somos Perú y Podemos, lo harían en abstención.


El presidente Castillo anunció la salida de Juan Silva del MTC mediante sus redes sociales.
El presidente Castillo anunció la salida de Juan Silva del MTC mediante sus redes sociales.