El Poder Judicial programó para el próximo jueves 20 de abril la audiencia en que se evaluará el pedido de prisión preventiva de 18 meses en contra de los exministros Betssy Chávez (PCM), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Mincetur) por el fallido Golpe de estado del pasado 7 de diciembre.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria informó que la sesión se iniciará a las 10 de la mañana. Allí se evaluará el pedido que planteó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos contra los involucrados.

A ellos se les sindica de haber sido coautores del golpe y de haber incurrido en los supuestos delitos de conspiración y rebelión para cerrar por la fuerza -entre otras del Estado- el Congreso de la República.

acusación. Como sabemos, el caso llegó a esta etapa preparatoria después de que el Congreso acusara de forma constitucional a todos los involucrados, permitiéndole así a la Fiscalía plantear una medida coercitiva como la cárcel preventiva.

Fue el 22 de marzo pasado que, además de acusarla, el pleno suspendió a Chávez de sus funciones parlamentarias, pero salvó a Roberto Sánchez de correr esa misma suerte. En su caso, el sector de la izquierda lo apoyó.

En general, todos se han excusado. Han dicho que desconocen la maniobra que hizo Castillo el 7 de diciembre para tomar el control del país y expresaron con asombro que jamás supieron de la existencia del mensaje a la Nación.

Sin embargo, existen chats del gabinete que lideró Chávez, que registraron -en primer lugar- el pedido de la expremier para que los exministros acudan a Palacio y, además, otro mensaje en el que dice “hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.