El exdirectivo de Odebrecht Jorge Henrique Simoes Barata participó ayer -vía virtual- en la audiencia judicial que evalúa un pedido de la fiscalía peruana de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario brasileño.

En este marco, el juez Leodan Cristóbal, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, le otorgó la palabra.

Barata leyó un pronunciamiento en el que aseguró que la Fiscalía de Perú “ha incumplido los acuerdos firmados en Brasil y los acuerdos firmados en Perú”.

Asimismo, que la Fiscalía no habría respetado su inmunidad “otorgada en convenio con autoridades de Brasil”.

Tampoco habría respetado la Fiscalía peruana “el acuerdo de coloboración eficaz firmado con la misma Fiscalia en Perú”.

Barata reiteró que no ha sobornado a funcionarios públicos (Ollanta Humala y otros) para la concesión del Gasoducto Sur Peruano y que no aceptará, dijo, “presión para mentir”.

Sin embargo, reconoció aportes de Odebrecht “a la campaña del candidato Ollanta Humala a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil”.

En realidad, el pedido provino de Lula da Silva, entonces líder de dicho partido.

Actualmente en el poder, Lula es visto como un factor determinante en el giro radical del caso Laja Jato en Brasil.

RUPTURA.

El 10 de julio pasado, la Fiscalía peruana pidió 36 meses de prisión preventiva para Barata tras quedar revocado el acuerdo de colaboración eficaz con este, en vista que dicho acuerdo fue anulada por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público.

El juez dará a conocer su veredicto en los próximos días.