Juez rechaza pedido de Jorge Barata para descongelar sus fondos de AFP
Juez rechaza pedido de Jorge Barata para descongelar sus fondos de AFP

El juez Richard Concepción rechazó el pedido de descongelamiento de 2 millones 417 soles que mantenía el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, , en su cuenta de AFP (Fondo de Previsión).

El magistrado resolvió que este monto tendría vinculación con el delito de lavado de activos, además de la utilización de la AFP para realizar sus transacciones ilícitas, situación que no fue aclarada por la defensa legal de Barata al no presentar nuevos elementos de convicción que puedan levantar la medida de congelamiento de los fondos de previsión.

El abogado de Barata, Manuel Salas, pidió al juez que se declare fundado su pedido al sostener que este es un tema en el que no se pueden aplicar normas penales a un acto administrativo.

CUENTAS. El fiscal para casos de Lavado de Activos, Germán Juárez, desarrolló una lista de movimientos inusuales detectados en las cuentas de Barata que fueron alertadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tales como transferencias al exterior, compras de acciones, suscripción de fondos mutuos, entre otros, por montos de hasta 7 millones de dólares que realizó desde enero de 2016 hasta febrero de 2017.

Por su parte, el representante de la UIF indicó que dichos movimientos fueron hechos por Jorge Barata luego de la detención a Marcelo Odebrecht en Brasil por el caso “Lava Jato”.

En la misma línea, la Procuraduría ad hoc agregó que Jorge Barata habría recibido dinero de fuente ilícita.