La Junta de Fiscales Supremos se reunirá este viernes 17 de junio, a las 9 de la mañana, y contará con la presencia de Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras un concurso público. De esta manera se volverá a tener quórum con la participación de Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, actual titular del Ministerio Público de manera interina.
MIRA AQUÍ: Ministro Félix Chero señala que proyecto para sancionar fiscales por filtrar información no perseguirá a la prensa
Cabe destacar que Ávalos dejó el cargo de fiscal de la Nación el pasado 29 de marzo luego de tres años. En su reemplazo ingresó Sánchez en su calidad de fiscal supremo titular más antiguo, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La agenda que llevarán, según fuentes de la Fiscalía, tiene que ver con temas administrativos y pedidos de diversas fiscalías especializadas. La posibilidad de definir al nuevo fiscal de la Nación podría darse mañana, pero no de manera formal hasta una próxima sesión.
En los pasillos del Ministerio Público corre el fuerte rumor de que Patricia Benavides sea la nueva fiscal de la Nación, debido a que contaría con el respaldo de Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, quienes han indicado a personas de su entorno que no ocuparán dicho cargo.
A diferencia de Villena Campana, Benavides ha ocupado el puesto de fiscal suprema adjunta, según nuestras fuentes, “al ser la casa y conocer el sistema interno es la mejor opción”. El único temor dentro del Ministerio Público es que la nueva fiscal cambie al personal especializado y técnico de la Junta de Fiscales Supremos, así como áreas claves de administración, quienes ha venido laborando en la Fiscalía sin problemas pese a los cambios.
Nuestras fuentes indicaron que una persona muy cercana a Benavides es el coordinador del Equipo Especial Lava Jato y fiscal superior, Rafel Vela, a quien quiere “como a un hijo” tal como lo manifestaba Pedro Chávarry en su momento.
El pasivo de la fiscal Benavides es su hermana, la jueza superior Enma Benavides Vargas quien viene siendo investigada por supuestamente recibir pagos ilícitos de mafias del narcotráfico. Al respecto, fuentes del entorno de la jueza Benavides nos indicaron que ella cuenta con 30 años de trayectoria en el Poder Judicial y que, por su buen desempeño, integró diversas salas de la Corte Penal Nacional.
MIRA AQUÍ: Juan Silva: Allanaron cinco inmuebles y se espera pronto intervenir a exministro, afirma comandante general de la PNP
Sobre su caso, explicaron que los abogados que cobraban cupos a involucrados en narcotráficos para ser puestos en libertad usaron el nombre de la magistrada, así como el de otros jueces. Asimismo, esperan que la situación legal de la jueza no afecte la carrera profesional de su hermana Patricia Benavides, quien dijo ante la Junta Nacional de Justicia que no va a intervenir en el proceso.