El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, convocó a los miembros suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina para asumir los roles de miembros titulares que están vacantes.
TAMBIÉN LEE: Comisión de Ética aprueba denuncia contra Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
Esto ocurre después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera los efectos de la medida de amparo que reintegró a Aldo Vásquez e Inés Tello en sus cargos, tras ser inhabilitados por el Congreso.
“Con la decisión del TC recobran vigencia las resoluciones por las que la JNJ declaró la vacancia de los cargos de los señores Vásquez y Tello, motivo por el cual y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, corresponde al presidente del organismo constitucional oficiar al miembro suplente, en estricto orden de méritos, a fin de que cubra el cargo vacante hasta concluir el período del titular”, se lee en el comunicado publicado por la JNJ.
De la Haza pidió a Siles Vallejos y Rosell Medina que respondan con prontitud sobre su disponibilidad hasta el martes 30 de abril, debido a la urgencia del asunto. Esto es para que puedan realizarse las coordinaciones necesarias para su juramentación y las actividades correspondientes.
“El presidente de la JNJ puso en conocimiento del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la comunicación realizada a los miembros suplentes”, precisa el organismo autónomo.
Abraham Siles inicialmente aceptó la invitación, pero luego declinó debido a la acción de amparo que ordenó la reposición de los mencionados miembros titulares. Además, solicitó que se restituyera en sus puestos a Tello y Vásquez.
Los otros suplentes, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi, “declinaron la invitación”.