La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomó el juramento de ley al magistrado Roberto Rolando Burneo Bermejo, quien fue proclamado y recibió sus credenciales como juez supremo.
“Estamos seguros que el doctor Burneo sumará a la institucionalidad de la Corte Suprema, contribuyendo a que el Poder Judicial se constituya en una institución contemporánea que garantice los derechos fundamentales, el equilibrio de poderes, el control político y la gobernabilidad democrática”, destacó el presidente de la JNJ, José Ávila Herrera.
Señaló que el país le exige honestidad intelectual, sentido de responsabilidad pública; y además que sus decisiones judiciales sean realmente transparentes, estén bien redactadas y tengan un gran impacto en la realidad.
“Hemos hecho todo lo posible para que el proceso de concurso público sea transparente y limpio, por ello estamos convencidos de la independencia, la imparcialidad, la honorabilidad y la trayectoria del juez supremo será una muestra de eso”, dijo.
En la ceremonia realizada en la sede de la JNJ estuvo presente la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado y el presidente de la Academia de Magistratura, Carlos Arias Lazarte.
El magistrado elegido a través del Concurso público para la selección y nombramiento de jueces supremos N°003-2021-SN/JNJ, luego de la juramentación se integrará inmediatamente a la Corte Suprema, junto a los cinco magistrados que juraron anteriormente.
Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.
De este modo el juez se sumará a Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez, Emilia Bustamante Oyague y Víctor Antonio Castillo León como integrante de esa instancia del Poder Judicial.