La Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 30 días a Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario), congresista denunciada por despedir a una trabajadora de su despacho en estado de gestación.
El documento que recibió luz verde con nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones deberá pasar al Pleno para ser ratificado.
Durante la sesión se informó que la denunciada Ugarte Mamani no logró acreditar faltas graves de su trabajadora, motivo por el cual la habría despedido.
NO SE SALVÓ
El equipo técnico de la Comisión de Ética recomendó en junio suspender por 30 días a la izquierdista, sin embargo, la sanción no se aprobó porque la mayoría de sus integrantes votó en abstención.
En esta oportunidad, fueron seis los que votaron en el mismo sentido: Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), Héctor Valer (Somos Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario), Alex Paredes (Bloque Magisterial), así como las apepistas Nelcy Heidinger y Cheryl Trigozo.
Al respecto, Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) exhortó a sus colegas a evitar un voto en abstención.
“Estamos viendo casos muy graves que no merecen ese tipo de votaciones”, dijo.
UNO MÁS
Por otro lado, la Comisión de Ética aprobó con 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, iniciar una investigación contra el congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial).
El legislador fue denunciado por recortar el sueldo de sus trabajadores, hostigar a una extrabajadora y pedir ocho mil dólares a la Oficina Económica y Cultural de Taipei para la compra de ollas, cocinas y cucharones.
Es acusado de que su esposa haya viajado a Alemania con pasajes pagados por el personal de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, grupo del que fue presidente y de hacer que su asesor trabaje como chofer personal.