Katy Ugarte se pronunció tras la censura de Hernán Condori. (Foto: Congreso)
Katy Ugarte se pronunció tras la censura de Hernán Condori. (Foto: Congreso)

La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, consideró que la presencia del ministro de Salud Hernán Condori, quien fue censurado esta tarde por el Congreso, se debió a las presiones que ejerce el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre el presidente Pedro Castillo, pues, de lo contrario, hubiera cambiado al titular de esa cartera.

Hay que decir claramente que Condori es una cuota de poder de Vladimir Cerrón, esto está haciendo daño, porque hace que las propuestas no sean tan idóneas, es importante que tenga un buen perfil, el bloque magisterial hemos pedido un cambio”, aseveró a RPP.

Presumo que la presión fue de Cerrón porque si no [Castillo] ya lo hubiera cambiado. Es necesario que tome decisiones inmediatas frente a este tipo de cuestionamientos como los que tenía el ministro”, agregó.

Le hemos dicho al presidente que no puede volver a equivocarse ni oír presiones, nosotros seguiremos vigilantes”, dijo.

Tras la censura de Condori, que se aprobó por 71 votos a favor, el presidente Castillo Terrones tiene 72 horas para disponer su salida del cargo.

¿Qué decía la moción de censura?

En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.

Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

VIDEO RECOMENDADO: