Pese a que se desconoce si Pedro Castillo o Keiko Fujimori ganarán las elecciones 2021, la mayoría de las bancadas del Congreso ya se han inclinado por apoyar a uno de los candidatos presidenciales. Por ello, una posible oposición, así como el oficialismo, ya estaría compuesto dentro del Legislativo.
POR CASTILLO
Por ejemplo, Julio Guzmán (Partido Morado) se ha mostrado a favor de la candidatura de Castillo al igual que José Luna Morales (Podemos).
Asimismo, Juntos por el Perú (JPP) asesora a Castillo con su equipo técnico. Desde Somos Perú, el excandidato presidencial Daniel Salaverry es quien tiene conversaciones permanentes con el profesor cajamarquino.
De esta manera, el respaldo que tendría Castillo, en caso de ser jefe de Estado, sería de alrededor de 55 legisladores.
POR KEIKO
Entre tanto, por el lado de Keiko, además del apoyo de sus 24 legisladores electos, tiene el respaldo de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular.
Sin embargo, desde la óptica del exoficial mayor del Congreso José Cevasco, en un escenario donde Castillo gane los comicios, muy probablemente AP se incline a favor del oficialismo. ”Esto se daría porque hay congresistas muy allegados a Yonhy Lescano. En ese escenario, las fuerzas de izquierda serían de 71 congresistas que representarían el 55% del Parlamento”, dijo a Correo.