Esta mañana, los candidatos a la presidencia de la república, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), asistieron a la sede del Colegio Médico ubicada en Miraflores a fin de firmar el documento denominado “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”.
Fujimori Higuchi trajo a colación su etapa en prisión preventiva. Según mencionó, este episodio originó la necesidad de reivindicarse en su ejercicio político. Asimismo, aseguró que es consciente de que parte de sus votantes no la apoya precisamente por convicción.
MIRA: César Acuña inicia ‘Cruzada por el Perú’ a favor de Keiko Fujimori
Los aspirantes se comprometerán a respetar la democracia y asegurar el respeto a las instituciones, tales como el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Junta Nacional de Justicia y el Banco Central de Reserva.
Asimismo, mediante la firma de este documento, ambos candidatos tendrán que dejar el poder a su sucesor el 28 de julio del 2026. Se trata de 12 juramentos, los cuales tendrán que ser fiscalizados en su cumplimiento por la sociedad civil.
MIRA: Pedro Castillo presenta plan de gobierno para los primeros 100 días
Sobre la pandemia, Castillo y Fujimori se obligan a trabajar para tener controlada la crisis sanitaria producida por la COVID-19, Además, ninguno podrá intervenir en las investigaciones del Ministerio Público, independientemente del caso.