Según informó la fiscalía, empresarios y banqueros aportaron, a través de una corporación empresarial, a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para evitar que Ollanta Humala asuma como presidente de la República en el año 2011.
Durante la audiencia de control de requerimiento mixto de hoy, la fiscal adjunta del Equipo Especial de Fiscales, Paulina Roque, presentó como elementos de convicción la declaración de José Marcelo Odebrecht, quien dice haber aportado a la campaña presidencial 2011 de Fujimori.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori: “Queremos que recuerden a Susana Higuchi como una mujer valiente y aguerrida”
En la primera parte de la audiencia judicial, se detalló que la finalidad de pagar sumas “exorbitantes” fue para mantener sus negocios “ilícitos” en el Perú.
La fiscal también refirió que, para garantizarse favores judiciales en este y otros casos, según testigo protegido, Fuerza Popular hizo pactos irregulares destinados a copar el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que elija jueces y fiscales que favorezcan al partido.
MIRA ESTO: Keiko Fujimori asiste junto a Kenji y demás hermanos al velorio de Susana Higuchi en Jesús María
Recordó que colaboradores eficaces y testigos sostienen que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y otros representantes legales del partido los conminaron a decir ante los operadores de justicia que aportaron en forma voluntaria a la campaña electoral, para evitar represalias.
La representante fiscal presentó el testimonio de Rolando Reátegui, de diciembre 2019, cuando señaló que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry realizó actos de injerencia en la investigación fiscal para favorecer a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.
Posteriormente, en la segunda parte de la audiencia el fiscal José Domingo Pérez detalló las dos entregas de dinero para Fuerza 2011 (actualmente Fuerza Popular) de parte del Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht, también conocida como “Caja 2″.
Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público por haber, presuntamente, ocultado financiamiento ilícito a su campaña electoral del 2011, a través de aportantes falsos, entre personas naturales y jurídicas, que estarían comprendidas en la investigación.