El jefe del del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, aseguró que se hace todos los esfuerzos para proceder hoy con la liberación de la lideresa de y que en unas horas se concluiría con las verificaciones respectiva para la excarcelación. Sin embargo, sostuvo que la entidad que dirige "no puede tener alguna preferencia” para acelerar el trámite de la liberación de cualquier preso".

"Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para proceder con la orden de liberación el día de hoy...En un par de horas más deberíamos estar terminando con todas las verificaciones", declaró en Canal N.

Cabe precisar que el INPE se encuentra verificando los mandatos judiciales vigentes en contra de la excandidta presidencial.

Cárdenas precisó que el INPE debe realizar el regular trámite de verificación de las órdenes de captura que podrían existir contra todos los ciudadanos que son excarcelados.

"Esa labor necesitamos hacerla con rigurosidad, con todas las verificaciones que son necesarias realizar y quisiéramos que la ciudadanía pueda entender de que no podemos tener una situación de preferencias o exclusiones de ninguna índole", aseveró.

Más temprano, el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, le pidió hoy al presidente Martín Vizcarra que acelere la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular. Dijo que como la resolución del Tribunal Constitucional (TC) -que anula la prisión preventiva- ya llegó al INPE, su excarcelación solo depende del Poder Ejecutivo.

Ven avance de trámites de liberación

Asimismo, varios exmiembros del disuelto Congreso llegaron hasta el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, para hablar con su lideresa y ver el avance de los trámites de su liberación, como Luis Galarreta, Luz Salgado, entre otros fujimoristas.