Víctor Zúñiga (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Víctor Zúñiga (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior en Crimen Organizado y corrupción de funcionarios, Víctor Zúñiga, analizó por última vez el nuevo pedido de prisión preventiva de 18 meses contra por el

La audiencia se inició después de las 9 de la mañana en la sede del juzgado ubicado en el Cercado de Lima.

Tras escuchar los alegatos del miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez; y Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, durante más de tres horas, el juez informó que emitirá la resolución del pedido de prisión preventiva el próximo martes 28 de enero en la mañana.

Ratifican peligro de fuga

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez reiteró que existe peligro de fuga de parte de Keiko Fujimori continuando con la sustentación de su pedido de prisión preventiva.

En ese sentido, dijo que la excandidata presidencial “ha cruzado el límite de la ilegalidad porque captó dinero de Odebrecht para su campaña".

“Una persona que ha cruzado el límite de la ilegalidad lo puede hacer nuevamente. Es decir, Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible no solo porque captó dinero de Odebrecht sino recibió dinero de empresarios. Obstruyó la verdad”, sostuvo.

Niegan obstrucción

Por su parte, la letrada Giulliana Loza negó que exista peligro de fuga por parte de su patrocinada como ha venido asegurando el fiscal Pérez en las diversas audiencias en las que se ha evaluado el nuevo pedido de prisión preventiva.

“Tiene arraigo laboral, domiciliario y con el país. Ella y su familia están en el país a pesar de no tener impedimento. Siguen acá a vista de todos”, acotó.

También, rechazó la posibilidad de un acto de obstrucción de justicia por parte de su defendida. Loza mencionó que no hay ni un solo sustento válido para cuestionar el arraigo de Keiko Fujimori.

Como se recuerda, Zúñiga Urday asumió la competencia en esta investigación desde marzo de este año, luego de que la defensa del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, lograra apartar al juez Richard Concepción Carhuancho.

Keiko Fujimori es investigada por el caso Cócteles, relacionado a los presuntos irregulares aportes a su campaña electoral de 2011 y 2016.

La excandidata presidencial salió de prisión el 25 de noviembre pasado, luego que el Tribunal Constitucional aceptara el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori.

Posteriormente, el fiscal Pérez formuló un nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.